Sábado, 15 de Noviembre 2025
Jalisco | Las plazas quedarán congeladas en lo que resta de la administración tapatía

Se van voluntariamente 179 burócratas de Guadalajara

El Ayuntamiento tapatío da el primer corte de los funcionarios que dejan su plaza, misma que quedará congelada en lo que resta de la administración

Por: EL INFORMADOR

Desde que inicia el programa, han dejado de pagar cuatro millones 610 mil pesos; se está a dos MDP de llegar al punto de equilibrio. ARCHIVO /

Desde que inicia el programa, han dejado de pagar cuatro millones 610 mil pesos; se está a dos MDP de llegar al punto de equilibrio. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (15/AGO/2014).- El Ayuntamiento de Guadalajara ha recuperado 179 plazas de igual número de servidores públicos que han hecho uso del Programa municipal de retiro voluntario. En total se han erogado seis millones 610 mil pesos en liquidaciones, pero desde que inició el programa, han dejado de pagar cuatro millones 610 mil: se está a dos millones de pesos de llegar al punto de equilibrio.

Se espera que al término de la administración, en octubre de 2015, se generen ahorros superiores a los 12 millones de pesos, comentó Felipe de Jesús López García, quien es el director de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración Municipal. De esta manera, el funcionario dijo que se está dando un seguimiento personalizado para que los burócratas elijan la mejor opción, y puedan llevarse una pensión en sus últimos años de vida.

En la estadística desglosada, se afirma que 45 servidores públicos se retiraron por invalidez; tres por invalidez de alto riesgo en el trabajo; 53 de más escogieron la jubilación al cumplir 29 años y 181 días de servicio, cinco más por edad avanzada y 76 por retiro voluntario.

Las plazas sindicalizadas quedarán congeladas hasta que se concluya la administración de Ramiro Hernández García, al frente del Ayuntamiento tapatío. Esto sucederá el primer día de octubre de 2015.

El funcionario descartó que en la siguiente administración vayan a hacer un despido masivo, como ocurrió en la anterior administración. "Los trabajadores tienen una estabilidad laboral, no se puede condicionar con una renuncia anticipada". Los problemas que acarrea el Ayuntamiento tapatío por no seguir el debido proceso en los despidos laborales han ocasionado el pago de resoluciones millonarias dictadas por los Tribunales de Arbitraje y Administrativo.

López García también comentó que dentro de su dirección ya están realizando un catálogo de puestos, ya que existen casi 700 tipos de actividades registradas, por lo que algunos burócratas han demandado la homologación de salarios. Y en ese sentido, lo que harán es que "a trabajo igual, salario igual". Se espera que antes de que termine la administración pueda concretarse este proyecto.

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones