Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 15 de Agosto 2018
Jalisco | Cabe hacer mención que estuvieron presentes en la reunión los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto y Tlajomulco

Se prepara Semades para afrontar estiaje

En la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable se efectuó la primera reunión interinstitucional para acordar acciones con miras a la época de estiaje

Por: EL INFORMADOR

En la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable se efectuó la primera reunión interinstitucional para acordar acciones con miras a la época de estiaje, que inicia a mediados de marzo; particularmente se abordaron los temas de quema de ladrilleras e incendios.
Se puso sobre la mesa la Norma Ambiental Mexicana- 015-SEMARNAT/SAGAR-1997,  que regula los incendios tanto en predios forestales como agrícolas, ya que los municipios han reportado un alto índice de incendios en los primeros meses de este año, y la temporada de estiaje se aproxima, por ello  las autoridades han manifestado su preocupación por hacer un frente común con las autoridades ambientales y de protección civil, para buscar soluciones a este medio de contaminación.
También participó la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), ya que son los que dan permisos para quemas agrícolas a los productores  del campo.
En su participación, Leoncio Sánchez Gallegos, investigador de la Universidad de Guadalajara, presentó una alternativa de horno tabiquero para la formación de ladrillo, el cual los ayuntamientos de Zapopan y Tonalá ofrecieron facilidades para implementar este modelo en sus municipios.
Así mismo, la Semades, a través de su titular,  Martha Ruth del Toro Gaytán, se comprometió a buscar apoyo económico para la implementación de este proyecto, siempre y cuando se confirmen las ventajas de esta acción, para inmediatamente  implementarlo en los municipios meramente ladrilleros.
En el aspecto forestal  se exigió a los ayuntamiento por parte de Semades llevar a cabo un estricto control de los lotes baldíos y zonas agrícolas en los que se suscitan incendios, para tenerlos más vigilados y controlados.
Se acordó el impulso, coordinadamente con Seder, para que se renueve la norma antes mencionada  y se actualice para estructurar cambios que sean más eficientes.
Cabe hacer mención que estuvieron presentes en la reunión los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto y Tlajomulco, así como la Seder, la Universidad de Guadalajara y la Semades.

Temas

Lee También

Comentarios