Jueves, 22 de Mayo 2025
Jalisco | Para acceder al programa de Cirugía Bariátrica debe tenerse un IMC superior a 35 y 40

Se intensifica programa de cirugía para personas con obesidad

Desde el 2009, 450 personas han sido beneficiadas con estas intervenciones quirúrgicas del IMSS

Por: NTX

No basta con realizarse una cirugía para combatir la obesidad, dicen los especialistas, hay que apegarse al tratamiento para no recaer. EL INFORMADOR / ARCHIVO

No basta con realizarse una cirugía para combatir la obesidad, dicen los especialistas, hay que apegarse al tratamiento para no recaer. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (23/SEP/2015).-  Ante el incremento en la incidencia de obesidad entre la población, el Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco amplió la capacidad de atención del Servicio de Cirugía Bariátrica para pacientes con obesidad mórbida.
 
El titular de la División de Cirugía en el nosocomio, Luis Ricardo Ramírez González, informó que a partir del pasado mes agosto se puso en marcha el turno vespertino para la realización de estas intervenciones quirúrgicas, con lo que se podrá incrementar por lo menos en un 30 por ciento más el número de estos procedimientos.
 
El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS) destacó que el programa fue reactivado en el 2009 y a la fecha aproximadamente 450 personas han sido beneficiadas con este tipo de intervenciones quirúrgicas; asimismo, precisó que este mes se realizarán las primeras cinco cirugías bariátricas en pacientes del turno vespertino que son derivadas de la Clínica de Obesidad del Servicio de Endocrinología del nosocomio.
 
Por su parte, el titular del Programa de Cirugía Bariátrica en el turno vespertino, Francisco Plascencia Posadas, señaló que se cuenta con el mismo personal del turno matutino para la atención de pacientes candidatos a este tipo de intervención, como son: cirujano, nutriólogo, endocrinólogo y psicólogo, entre otros expertos; explicó que con la apertura del turno vespertino, se podrán realizar por lo menos ocho cirugías bariátricas mensualmente, considerando las que se practican durante el turno matutino.
 
Los criterios para incluir a pacientes en el Programa de Cirugía Bariátrica son en principio tener un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 35, que corresponde a obesidad mórbida tipo 2, o mayor a 40 lo que constituye obesidad mórbida grado 3. Plascencia Posadas apuntó que si se trata de la obesidad tipo 2, se incluyen en el protocolo (previo a programar la operación) a personas con enfermedades concomitantes como síndrome metabólico, diabetes mellitus, dislipidemia, apnea, entre otras. En el caso de las personas con obesidad grado tres, se les incluye tengan o no alguna patología adicional, siempre y cuando sean derivadas del Servicio de Endocrinología.
 
Plascencia Posadas dijo que se realizan dos procedimientos dentro del Programa de Cirugía Bariátrica, uno es la denominada manga, en la cual se realiza una técnica restrictiva para que el estómago tenga una capacidad de almacenamiento máxima de entre 100 y 120 mililitros de alimento, con la cual se logra hasta un 75 por ciento de la pérdida de peso. La otra modalidad es el by pass gástrico con el que se logra disminuir la capacidad del estómago para recibir alimento a sólo 50 mililitros y se realizan cortes para evitar la absorción de lípidos, con la cual es posible reducir más del 75 por ciento de exceso de peso corporal.
 
Plascencia Posadas indicó que la edad promedio de los pacientes que son sometidos a cirugía bariátrica es de 40 a 44 años de edad, siendo hasta un 70% mujeres.
 
El especialista destacó que el primordial objetivo que persigue el programa es brindar calidad de vida y rehabilitar al paciente con obesidad mórbida, dejando el aspecto estético en segundo término, después de la meta de preservar la salud.
 
El titular del Servicio de Cirugía Bariátrica en el IMSS Jalisco en el turno matutino, Francisco Haro Valdez, añadió que lo esperado es que en los primeros seis a 12 meses tras la operación, los pacientes puedan perder hasta un 60% del exceso de peso, en tanto que sus niveles de glucosa suelen disminuir desde la primera semana.
 
Haro Valdez afirmó que sólo un 5% de los pacientes no se apegan a su tratamiento de mantenimiento tras ser intervenidos y pueden tener recaídas; el programa es considerado exitoso, dijo, porque consigue grandes cambios en la vida de los pacientes, empezando por sus hábitos alimenticios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones