/contenidos/2008/04/02/noticia_0099.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Junio 2018
Jalisco | Ayer la Zona Metropolitana de Guadalajara registró el día más contaminado en lo que va del año

Se disparan Imecas de nueva cuenta; ZMG con muy mala calidad del aire

El ozono se dispara desde tempranas horas y se espera que aumenten durante el medio día

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Luego de que ayer se registrara el día más contaminado en lo que va del año, al dispararse las concentraciones de ozono por emisión de los automóviles en combinación con las altas temperaturas que se presentaron a partir de las 12 del día, hoy los niveles de ozono no han disminuido sino por el contrario la Zona Metropolitana de Guadalajara registra hasta este momento una muy mala calidad de aire, la estación Vallarta cuenta con 132 Imecas, la zona Centro tiene 127, Loma Dorada 104, Tlaquepaque 98, Las Águilas 97, Miravalle 95 y Oblatos 94. Hasta el momento no hay fases de emergencia activadas. Ante esta situación, María Elena Zúñiga Alvarado, coordinadora de la Red de Monitoreo Atmosférico de la

Secretaría estatal de Medio Ambiente (Semades), que si bien ayer fue el día más contaminado en lo que va del año, no fue necesario activar ninguna contingencia ambiental, porque de acuerdo a la norma se requieren de 150 puntos por espacio de dos horas consecutivas.
 “Es el comportamiento típico del estiaje. Si recordamos, en años anteriores a partir de estas fechas se elevaron los niveles de contaminación por ozono, que se debe a las emisiones meramente vehiculares en combinación con la radiación solar.

“Además, este martes ha sido el primer día de regreso de vacaciones de todo el sector educativo, esto nos generó el disparo de estas emisiones”.
Alrededor de las 15:00 horas, el termómetro marcó 30 grados centígrados. Por su parte el Instituto de Astronomía y Metereología de la Universidad de Guadalajara informa que el tiempo para el día de hoy será caluroso durante el día y se espera una temperatura máxima de 32 a 33 grados Celsius.

Para saber

El ozono es un gas altamente reactivo que se dispara conforme se incrementa la radiación solar, causando fatiga y enfermedades respiratorias. Incluso, puede dañar plantas y materiales expuestos a la intemperie.
Pese a que las temperaturas poco a poco van incrementándose y con ello el deterioro del aire, la Semades activará el plan de estiaje hasta en 15 días más.

EL INFORMADOR/ REDACCIÓN
02-04-2008  08:45 LNA

Temas

Lee También

Comentarios