Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 21 de Septiembre 2018
Jalisco | Sobre la temporada de ciclones, Cuevas Monroy informó ya dieron inicio los preventivos de dictámenes

Se aproxima periodo de ciclones

Los simulacros son ante la proximidad del periodo de ciclones 2008, en el que tienen pronosticado 15 ciclones en el Pacífico Mexicano.

Por: EL INFORMADOR


Puerto Vallarta, Jal.- Ante la proximidad del periodo de ciclones 2008, en el que tienen pronosticado 15 ciclones en el Pacífico Mexicano, de los cuales ocho son tormentas tropicales, cinco previstas moderadas y dos con incidencia mayor, el Consejo Municipal de Protección Civil, acordó llevar a cabo hasta siete simulacros de evacuación que permita lograr la conciencia en ciudadanos ubicados en zonas de alto riesgo.
Así lo informaron Alfredo Rivas Hernández, Subdirector de Bomberos y Protección Civil y Edgar Cuevas Monroy, encargado de la Unidad Municipal de Protección Civil, quienes en coordinación con el Secretario General del Ayuntamiento, José Emigdio Hurtado Rolón desarrollaron los trabajos del Consejo de Protección Civil, para conocer los resultados del operativo de Semana Santa y Pascua.
Sobre la temporada de ciclones, Cuevas Monroy informó ya dieron inicio los preventivos de dictámenes de ríos y arroyos, “estamos viendo cuántos, cuáles y donde están los canales que dieron problemas de inundaciones en las colonias populares”.
Dijo que entre los arroyos que afectan al momento de las fuertes lluvias esta la Avena de El Palo Seco, El Contentillo, el Canal de las Gaviotas (arroyo seco), el canal de la Playa de Flamingos, y la desembocadura del canal de Luis Donaldo Colosio.
Al igual reconoció, “nos falta en la cultura de la protección civil, por ello estamos trabajando en el área de simulacros donde participarán la 41 Zona Miliar y la 8ª Zona Naval , ya que en el 2007 aplicamos únicamente cuatro ejercicios de evacuación, por ello estamos a la espera de desarrollar cuando mucho siete”.
La primera colonia donde se aplicará este tipo de simulacros será Bugambilias, ya que el año anterior no lograron aplicar al cien por ciento la evacuación, “se buscó el contacto en esa zona donde esperamos tener el apoyo de 40 personas. Ahí se aplicará un curso básico de primeros auxilios, hasta saber cómo salir de las casas, dónde esperar el camión y detalles necesarios”.
Gexemaní, será otra de las colonias donde procesarán estos ejercicios, lo mismo lo aplicarán en Playa Grande, “estas serán las primeras metas a cumplimentar en materia de prevención”, dijo el funcionario.

EL INFORMADOR/ LORENA MOGUEL

Temas

Lee También

Comentarios