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Jueves, 20 de Septiembre 2018
Jalisco | Cinco lesionados, dos de ellos hospitalizados ante el agotamiento y fracturas en un pie, y tres con excoriaciones, fue el resultado de un accidente ocurrido a la embarcación Santamaría

Se accidentan pasajeros en navío

Más de 217 personas denunciaron abandono y negligencia ante autoridades turísticas.

Por: EL INFORMADOR

PUERTO VALLARTA, Jalisco.- Cinco lesionados, dos de ellos hospitalizados ante el agotamiento y fracturas en un pie, y tres con excoriaciones, fue el resultado de un accidente ocurrido a la embarcación Santamaría en el poblado de Quimixto este pasado martes, donde los 217 pasajeros denunciaron ante las autoridades turísticas abandono y negligencia por parte de los nueve tripulantes del navío.
Las primeras quejas fueron recibidas en la Agencia Consular de Estados Unidos, según reportes de la Asociación de Hoteles y Moteles, luego de que varios de los pasajeros solicitaron apoyo para denunciar la negligencia de la empresa Santamaría.
Fue el 2º Comandante de la Unidad Estatal de Protección Civil, Oswaldo Hernández Arvizu, quien dio a conocer detalles de los hechos, señalando que a las 16:20 horas de este pasado martes, la Unidad Municipal de Bomberos, recibió una llamada del Centro de Atención de Respuesta a Emergencias (CARE), donde les informaron que una embarcación había sido encallada en Quimixto.
La nave se estropéelo con una cuerda, al tratar de retirarlo, el fuerte oleaje la llevó a las rocas, trataron de sacarla con una panga pero no fue suficiente por el peso, hasta que logró encallar, pero se destruyó una parte del catamarán, por lo que procedieron a llevar a los pasajeros pie a tierra para su seguridad.
Arribaron al lugar dos ambulancias de servicios médicos, unidades de emergencia, pero fue insuficiente porque era elevado el número de pasajeros.
En opinión del 2º comandante de la Unidad Estatal de Protección Civil, hubo negligencia por parte de la empresa de la embarcación Santamaría, toda vez que de los nueve tripulantes uno de ellos los guió desde Quimixto hasta la salida a carretera, pero sin tener mayor conocimiento del lugar.
Además denunció que los tripulantes no solicitaron apoyo de manera inicial, sino hasta que se les complicó la situación con los 217 pasajeros, “sobre todo porque los trajeron caminando por más de tres horas, pero lo más lamentable fue que dos de ellas eran mayor de edad, una traía marcapasos. El guía que era de la tripulación no conocía la brecha, la gente estaba muy molesta”, reconoció.
“Normalmente esas brechas las realizas en 40 minutos y ellos hicieron tres horas. La molestia más palpable era que la empresa no designó ningún vehículo para que los esperara. Esto fue una falta de descortesía por parte de la empresa, nadie los esperó y los olvidaron”.
Desde las 17:00 hasta las 20:00 horas fueron llegando los pasajeros, con frío, hambre y un severo cansancio, y no tenían en qué ser trasladados, esto motivó a que los extranjeros procedieran a iniciar con sus quejas.

EL INFORMADOR/ LORENA MOGUEL/ 19-03-2008 JRMB

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