Lunes, 03 de Noviembre 2025
Jalisco | Derechos Humanos

Revisarán medidas de seguridad para peatones en el Centro

En esa ocasión se solicitó al alcalde Alfonso Petersen Farah girar instrucciones para colocar señalamientos

Por: EL INFORMADOR

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco ( CEDHJ), realizará una revisión en la zona donde se llevan a cabo las obras de rehabilitación del Centro Histórico de Guadalajara. El propósito: verificar que la autoridad tapatía cumpla con las medidas cautelares que el organismo dictó el pasado 10 de marzo, debido al accidente que sufrió el invidente Abraham Álvarez Serrano, de 26 años de edad, quien cayó en una alcantarilla no señalada y se fracturó la pierna derecha en tres partes.

En esa ocasión se solicitó al alcalde Alfonso Petersen Farah girar instrucciones para colocar señalamientos y aditamentos donde se realizan los trabajos de remodelación, para que con ello se proteja el libre tránsito de las personas con discapacidad y a los adultos mayores.

La Comisión inspeccionará los avances de los trabajos, pues el temporal de lluvias se aproxima y los conflictos viales pueden incrementarse.

Derechos Humanos señala que las intervenciones en las cuadras del Centro representan un peligro sobre todo por la noche, por la falta de alumbrado público.

“Tenemos contemplado llevar a cabo un recorrido, de sorpresa, en las obras que está realizando el Ayuntamiento de Guadalajara. El temporal de lluvias está próximo, pero sí es prudente que nos demos una vuelta para determinar si habría la necesidad de que la Primera Visitaduría dicte nuevas medidas cautelares”, indicó el director de Quejas de la CEDHJ, Arturo Jiménez Jiménez.

En lo que va del año, la CEDHJ recibió 156 quejas por las obras en el Centro, 99 de las cuales se recibieron en la primera etapa, esto es, antes de dictarse las medidas cautelares; el resto fueron interpuestas en diferentes días.

Las quejas fundamentadas por los comerciantes afectados del Centro Histórico de Guadalajara, tienen dos motivos: el daño patrimonial de los vendedores, que se han visto obligados a cerrar sus negocios o a recortar personal, pues las obras impiden que la clientela llegue hasta sus locales; y la demora en las obras, así como la calidad de las mismas.

Ante esto, el titular de Quejas hace un llamado para que los constructores incrementen el personal en las obras y disminuir así los tiempos de ejecución.

La revisión que realizará personal de la CEDHJ, pudiera llevarse a cabo la próxima semana, una vez que las actividades laborales se restablezcan, después del periodo vacacional.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones