Domingo, 12 de Octubre 2025
Jalisco | Diversos factores impiden crear una metodología de tipo global y única

Retos para lograr la educación universal

Diversos factores impiden crear una metodología de tipo global y única

Por: EL INFORMADOR

Los modelos educativos son diferentes en cada país. ARCHIVO  /

Los modelos educativos son diferentes en cada país. ARCHIVO /

Paulina Ornelas Cruz

GUADALAJARA, JALISCO (18/AGO/2012).- Parece inconcebible el concepto de “educación universal”. La religión, la geografía y la economía impiden la creación de una metodología única y global. Las diferencias entre el sistema educativo de cada país son abismales. Por ejemplo, países asiáticos, China e India principalmente, optan por un régimen educativo estricto y convencional que no se presta a brindar atención personalizada ni a que los alumnos destaquen individualmente; sin embargo, presentan resultados excelentes al crear en los estudiantes disciplina, hábitos de estudios y de trabajo perseverante. La gran mayoría de los países europeos, al tener un sistema educativo estable y comprobado como exitoso, enfocan sus esfuerzos en el desarrollo de los estudiantes en áreas alternativas como las artes y los idiomas. En general, los países de América Latina y África, en materia de educación, centran su atención en la lucha contra el ausentismo y la deserción, en la creación de infraestructura y espacios propicios para el aprendizaje, y más de raíz, en el combate contra el analfabetismo.  

Observando las notables diferencias entre los distintos modelos educativos, se podría decir que no puede haber un sistema  universal ni un área común que dominen todos los estudiantes a nivel global; sin embargo, las nuevas tendencias de innovación educativa  y globalización dan pie para concretizar una universalización. Sí existe un aspecto que todos los países podrían, o deberían, incluir en su modelo educativo: la promoción de la ética. La ética, a diferencia de la moral, es objetiva y universal. Es el pilar de las relaciones interpersonales, de la ideal conducta individual y el fin al que colectivamente deberíamos aspirar. Por tanto, independientemente de los objetivos de cada país, la educación debe incluir el aprendizaje de la ética. Si todos los individuos procuráramos una vida en la ética, nuestro mundo tendría seres humanos honestos, respetuosos con sus semejantes, con aspiraciones de crecimiento y sobre todo, con ánimos de mejorar su entorno. Recordando una frase de Paulo Freire: “La educación no cambia el mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundo”.

FRASE

"
Una educación que no propenda por la justicia, sin que sea en libertad y en un medio democrático, no puede llamarse educación "

Fernando Mejía Botero

ECOS DEL DEBATE

En efecto. Es indispensable que México se coloque al nivel de los países integrantes de la OCDE (8% en promedio) y se replanteé la distribución del gasto en este rubro —fundamental para el desarrollo del país— pues está destinado, en gran medida, a sueldos, haciendo ínfimo el apoyo a la investigación científica y tecnológica. Asimismo, debe elevarse la inversión en educación media superior: la nación demanda jóvenes preparados para esta vorágine globalizadora.

Rita Gracián,
directivo en CECyTEJ y participante de Mar Adentro.

Una mayor inversión en la educación no se traduciría necesariamente en mejora educativa, ya que sin una buena gestión, evaluación y reformas al sistema educativo actual, el desempeño escolar seguirá resultando pobre. Por ello, según un informe de la OCDE de 2011, México es el país que, proporcional a su gasto público, invierte más en educación, siendo al mismo tiempo uno de los países con peor rendimiento escolar.

Fernanda Villaseñor,
participante de Mar Adentro.

Considero que para elevar la calidad educativa, primero hay que elevar la calidad de la enseñanza. Si de la gran cantidad de recursos y esfuerzos que se dedican a la Educación en México se destinara un porcentaje mayor para fines de  formación y actualización docente, el panorama sería más favorable. La calidad mejorará en la medida en que la educación tenga un valor real en la conciencia colectiva de la sociedad, independientemente de cuanto se gaste en ella.

Marimar Bricio,
participante de Mar Adentro.

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De viva voz los líderes sociales comparten algunas de sus experiencias


Educar; la única respuesta

— ¿Quién es Fernando Mejía Botero, según Fernando Mejía Botero?


— El verbo “ser” es el más difícil de conjugar, puedo decir cómo me comporto, qué hago, qué prefiero, a qué me dedico, pero decir “qué soy” es limitante. Si algo puedo decir es que soy obra abierta, como todos los humanos. Nací y crecí en Colombia, estudié Economía y Ciencias Sociales. Aprendí el oficio de investigador social y en México me especialicé en educación. Trabajo hace cerca de nueve años en el Centro de Estudios Educativos, donde me he desempeñado como investigador, coordinador de proyectos, director académico y director general.

— ¿Cómo se funda el Centro de Estudios Educativos (CEE) y cuál es su objetivo?


— Hace casi 50 años un grupo de jesuitas se dieron cuenta de la ausencia de investigación educativa independiente en México y decidieron fundar al CEE. El objetivo es ser una institución académica independiente, sin fines de lucro, comprometida con la búsqueda y promoción de la justicia, la libertad y la democracia a través de la educación, en particular de aquella destinada a las poblaciones más desfavorecidas.

— ¿Cómo se logra vincular a la educación con la promoción de la justicia, la libertad y la democracia?


— No hay necesidad de vincularlas, están vinculadas. En otras palabras, una educación que no propenda por la justicia, sin que sea en libertad y en un medio democrático, no puede llamarse educación.

— ¿Por qué considera usted que el acceso a la educación es capaz de transformar una sociedad?

— La educación no sólo es capaz de transformar las sociedades, sino que es la única manera. Definir qué quiere una sociedad mantener y qué quiere cambiar es un proceso educativo. Una sociedad que decide transformar la educación que se da, al mismo tiempo se transforma ella.

— ¿Qué reformas considera usted urgentes en la estructura educativa mexicana?


— Reconozco que hay varios asuntos que modificar en la estructura educativa, pero considero que poner a la escuela en el centro del sistema, y el aprendizaje en el centro del aula, es la más importante. Esto implica la inversión del orden que rige actualmente: definir qué es lo que los alumnos han de aprender, lo que los maestros han de enseñar y maneras de gestionar bien una escuela, todo con un enfoque de mejora continua.

— ¿Cómo puede la sociedad civil promover y exigir una mejora en la calidad de la educación del país?

— Hay varias formas: proponiendo mejores maneras de hacer lo que ya se hace, generar información para la toma de decisiones por parte de autoridades y ciudadanía en general, entre otras. Sé que hay vertientes de intervención como la denuncia, sin embargo, considero que son más fructíferos los anuncios, porque implican tener claro el estado actual de las cosas y dan paso a las propuestas.

— ¿Qué es más peligroso: la ignorancia o la indiferencia?

— Las dicotomías simples son las peligrosas. Un ser ignorante de los peligros de cierta sustancia puede hacer mucho daño. Un ser con mucho conocimiento, pero que lo usa para hacer la guerra, también lo es. En otras palabras, no veo por qué tengamos que escoger entre ignorancia o interés, las dos han de darse en los procesos educativos.

— ¿Qué adjetivo le daría hoy a la Humanidad?


— La Humanidad hoy es casi la misma que hace miles de años. La diferencia estriba en los avances tecnológicos y quizás una mayor capacidad cognitiva. Pero psicológicamente son los mismos “humanitos”. Y la palabra que la describe es “en búsqueda”.

— ¿Qué desea que entienda la juventud?

— A ellos mismos. Hay que comenzar cerca para llegar lejos. Cuando el ser humano contacta consigo mismo, de manera real y certera, no hay vuelta atrás ni elección: se hace el bien, el cual siempre es concreto.

Asociación de ideas


•Voluntad: que aún no se hacen las cosas de corazón.

•Educación:
la palanca para mover a la humanidad.

•Liderazgo
: empatía.

•Juventud:
que la vivan.

— ¿Qué mensaje puede dar a los jóvenes de Mar Adentro de México?

— Hemos de aprender a cuidarnos a nosotros mismos, a los demás y al entorno. Con cada uno de estos existe una relación, la cual ha de ser foco de nuestra atención. Es en las relaciones en donde nosotros finalmente somos lo que somos.

VOLUNTADES
Historias de éxito que trascienden


Finlandia, una lección para todos

Finlandia encontró desde hace poco más de dos décadas la fórmula para elevar la calidad de su educación y, con ello, su calidad de vida: el sistema educativo debe centrarse en el alumno. Aseguran que la carencia de recursos naturales propia de su país, les llevó a verter sus esfuerzos en el recurso más valioso que tienen: el ser humano.

La educación, que es gratuita hasta la universidad, está centrada en desarrollar el gusto por el arte, la ciencia y las lenguas, incluso a manera de juego, de tal suerte que el alumno se complazca en el conocimiento y no se sienta obligado a él.

La profesión del maestro es muy prestigiosa. Para ejercerla deben estudiarse tres años de carrera más dos de maestría. Los docentes ya no instruyen y no existe el concepto de “grupo”, sino que acompañan el proceso individual de cada estudiante.

Estos factores, así como la relación con los padres de familia, han conseguido que Finlandia obtenga los mejores puntajes en el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes, o PISA, por sus siglas en Inglés, aplicada a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y  en la que México ocupa los últimos lugares.

Nuestro país aún dista mucho del modelo nórdico,  pero valdría la pena observar lo que otros han conseguido y revalidar lo propio, pues la crítica situación de nuestro sistema es impostergable aún tenemos una gran brecha por recorrer.

10 NOTAS POSITIVAS

1. La Selección mexicana de futbol obtiene medalla de oro en Londres.

2. Durante el primer trimestre de este año creció 3.9% la actividad turística en México.

3. Alumnos de Jalisco destacan en la Olimpiada Nacional del Conocimiento Infantil.

4. Inicia en Guadalajara el XVII Campeonato Nacional Deportivo para Niños y Jóvenes Sordos.

5. Las secretarías de Educación y Economía de Jalisco inician proyecto de incubadora en comercio exterior.

6. Aumenta 5.6% la exportación de tequila en Jalisco.

7. En los últimos 20 años ha mejorado el nivel de vida de los indígenas en Chihuahua.

8. El actor mexicano Gael García recibe premio a la excelencia en Suiza.

9. Se expone en Ecuador la obra del pintor mexicano Diego Rivera.

10.  Llega a Bellas Artes la orquesta de Cámara de Israel.

Mar Adentro propone

Para  leer…

En su libro ¡Basta de Historias!, Andrés Oppenheimer hace un recorrido por los distintos sistemas educativos del mundo, aventurándose en el porqué del rezago  latinoamericano.

Para conocer…


Visita la librería Educal, en el Instituto Cultural Cabañas, donde encontrarás todas las publicaciones de CONACULTA, además de artesanía de distintos estados.

Para  saber…  

En la prueba PISA 2009 México ocupó el lugar 48 entre 65 países evaluados

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