Viernes, 31 de Octubre 2025
Jalisco | Se resalta que los empleados del nosocomio podrán jubilarse con un porcentaje que puede ir de 85% a 90% de su salario

Resuelven conflicto en los Civiles

Los nosocomios acordaron entregar 271 millones de pesos a Pensiones del Estado para terminar el adeudo y concluyó así el movimiento

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Después de cuatro meses de manifestaciones y reuniones en las que se discutieron propuestas para dar a los trabajadores de los Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG) un mejor sistema de jubilación, ayer en Casa Jalisco se firmó el convenio mediante el cual Estado y nosocomios asumen responsabilidades para mejorar las condiciones de los trabajadores de los Civiles.

Entre los puntos acordados, se resalta que los empleados del nosocomio podrán jubilarse con un porcentaje que puede ir de 85% a 90% de su salario, pero sólo aplicará para los cuatro mil 895 trabajadores de base activos.

Para ello, los Hospitales Civiles deberán entregar al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, la cantidad de 271 millones 11 mil 718 pesos, por concepto de asignación bruta por el periodo de adeudo, que va de enero de 1998 a agosto de 2009.

En el acto de la firma estuvieron el gobernador Emilio González Márquez; el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez; el director de los Hospitales Civiles, Jaime Agustín González Álvarez, y el rector de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado.

Mientras tanto, en el convenio también se estipula que el Gobierno estatal se compromete a hacer una aportación única como pago anticipado al Fideicomiso creado, a fin de asegurar la sustentabilidad financiera al mismo por la cantidad de 180 millones de pesos, para cubrir los años de 2010 a 2013. La cantidad corresponde al compromiso original de aportación anual de 21 millones 800 mil pesos, más una aportación extraordinaria de 23 millones 200 mil pesos como promedio anual al Fideicomiso.

Jaime Agustín González se equivocó al afirmar que el Ejecutivo aportaría durante 10 años, 120 millones de pesos anuales para regular el sistema pensionario. Más tarde, mediante un comunicado, se corrigió la versión.

Pero además, los Hospitales Civiles se comprometieron a aportar la cantidad que se genere como economías por la inactivación de cada plaza que quede vacante por indemnización, pensión por jubilación, edad avanzada e invalidez, durante un año. Dicha cantidad deberá ser transferida al Fideicomiso.

Tanto los Civiles como el Sindicato Único de Trabajadores, deberán cumplir legalmente el esquema escalonado de aportaciones individuales que establece la Ley del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, y será el nosocomio el que siga brindando los servicios médicos y prestaciones a sus trabajadores de base activos, así como los adscritos al fideicomiso.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones