Jueves, 15 de Abril 2021
Jalisco | Alfaro busca la recuperación de mantos acuíferos

Restaurará la red hídrica

Dijo que su proyecto de gobierno en el tema de agua potable busca la recuperación de mantos acuíferos, a través de ''un sistema de captación de agua pluvial''

Por: EL INFORMADOR

Enrique Alfaro estuvo  reiteró su rechazo a la construcción de un segundo acueducto.ESPECIAL  /

Enrique Alfaro estuvo reiteró su rechazo a la construcción de un segundo acueducto.ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (22/ABR/2012).- Implementar un proyecto intensivo cuya meta es desazolvar todas las presas de la Entidad.
La oposición es rotunda. Enrique Alfaro, el aspirante a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, cancelará el segundo Acueducto Chapala-Guadalajara que impulsa el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), en caso de ganar la elección de julio próximo.

Y aunque no había anunciado su estrategia para subsanar el problema de abasto de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), sin necesidad de “extraer un litro más” al Lago de Chapala, ayer aclaró que, de entrada, “inyectará” dos mil millones de pesos en el primer año de su gobierno para restaurar la gastada red hídrica urbana, que en ciertas zonas (sobre todo de Guadalajara) alcanza los 75 años de vida.

En su visita al municipio de Chapala, Dijo que su proyecto de gobierno en el tema de agua potable busca la recuperación de mantos acuíferos, a través de “un sistema de captación de agua pluvial”, proyecto que las autoridades en turno consideran inviable, debido a que “no hay espacios” para almacenar el líquido. Enrique Alfaro aseguró que esto es posible, aunque enfocando esfuerzos en la cuenca de Chapala.

Se dijo en pro de un ajuste tarifario que subsidie a quienes no cuentan con recursos, y cobre “lo justo” a los domicilios que realizan un mayor gasto del servicio, algo que la administración en curso del organismo metropolitano ha sugerido desde 2010.

Un tema de controversia, y que el SIAPA prometió regularizar hace más de un año: la evasión de pago al servicio que ofrece por parte de la Universidad de Guadalajara y el Arzobispado tapatío, será un tema en agenda para Alfaro Ramírez.

De lograr el triunfo en julio próximo, el aspirante al Gobierno del Estado exigirá a ambas instancias que regularicen sus pagos por este concepto. “No puede haber una sola institución que no pague el agua”.

Un ajuste en las finanzas del SIAPA como paso indispensable en el proceso de restructuración es, precisamente, que no puede arrastrar esa cartera vencida, y “son los grandes consumidores los que más deben”.

LAS PROPUESTAS
Agua potable


Subsidiar el costo del servicio a familias de escasos recursos y pago justo para los mayores consumidores.

Recuperación de mantos acuíferos, a través de un sistema de captación de agua pluvial.

Temas

Lee También