Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 22 de Octubre 2018
Jalisco | La otra vía, dijo Barba Delgadillo, es mediante la aprobación del 2.5% del padrón electoral del Estado, lo que representa un aproximado de 130 mil rúbricas

Respalda Ayuntamiento tapatío referéndum contra alza al transporte

Por su parte César Barba Delgadillo, presidente de la FEU y promotor de la campaña “¡Yo sí firmo!”, detalló que hasta el momento se cuenta con un total de 24 mil 900 firmas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JAL.- El Ayuntamiento de Guadalajara respaldará el referéndum derogatorio que promueve la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), para revocar el incremento de 50 centavos a la tarifa del transporte público.
En rueda de prensa, la regidora tapatía Celia Fausto Lizaola, anunció que colocará un módulo en su despacho de la Presidencia Municipal, para recibir las firmas de los ciudadanos que decidan sumarse al rechazo del aumento en el transporte público.
También se recibirán las rúbricas de ciudadanos inconformes con el incremento implementado por el Gobierno del Estado, en las oficinas de la organización perredista “Metrópolis”, en la que también participa la regidora. Éstas, precisó, se encuentran sobre la calle Arista 1123.
Por su parte César Barba Delgadillo, presidente de la FEU  y promotor de la campaña “¡Yo sí firmo!”, detalló que hasta el momento se cuenta con un total de 24 mil 900 firmas y el apoyo de 50 organizaciones de la sociedad civil para revertir el alza al transporte.
El líder universitario, señaló que la figura del referéndum, está sustentada en la Ley de Participación del Estado de Jalisco, la cual marca que existen dos vías para solicitar una consulta popular y que se ratifique por parte de la sociedad una ley o decreto presentada por el gobierno.
La primera, indicó, es a través del Congreso del Estado mediante una iniciativa que consiga mayoría calificada. “Para esto se requiere la aprobación de 27 diputados. El viernes pasado 28 legisladores firmaron para que este movimiento ciudadano, lleve a cabo la solicitud de un referéndum”.
La otra vía, dijo Barba Delgadillo, es mediante la aprobación del 2.5% del padrón electoral del Estado, lo que representa un aproximado de 130 mil rúbricas.
“Después de que se publique el decreto (para aumentar la tarifa) en el Periódico Oficial del Estado, nosotros tenemos 30 días para recolectar las firmas para que el incremento sea rechazado”.
“Parece que por primera vez, en la historia de México, los ciudadanos organizados vamos a lograr que se lleve a cabo un referéndum, porque consideramos que el incremento en la tarifa es injusto”.
También se pronunciaron a favor de la campaña “¡Yo sí firmo!”, los regidores priistas Claudia Delgadillo González y Leobardo Alcalá Padilla.
Éste último, cuestionó los casi 140 millones de pesos que el Ejecutivo estatal erogó el año pasado en medios de comunicación, cantidad que según el edil tricolor, podría haberse destinado para otorgar un subsidio para mejorar el transporte público.


EL INFORMADOR/ GILBERTO FRANCO
05-03-2008  02:20 LNA

Temas

Lee También

Comentarios