Lunes, 03 de Noviembre 2025
Jalisco | Afirma que hay estudios que descartan afectaciones a la Catedral

Reitera gobernador que es viable Línea 2 por el Centro

El Macrobús no afectará construcciones históricas y templos: Emilio González Márquez

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Aunque el alcalde de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval, muestra su negativa para que la Línea 2 del Macrobús pase por el Centro, ante la falta de estudios técnicos que avalen este transporte, el gobernador Emilio González Márquez refrenda que existen las condiciones para que el sistema articulado pase por el eje Alcalde-16 de Septiembre, sin que afecte la infraestructura de construcciones históricas y templos.

“Hay estudios técnicos que nos dicen que no tendría afectaciones la Catedral, pero estamos abiertos a que si surge un estudio que nos diga que hay riesgo, pues no lo haríamos. Desde ahorita digo: No hay riesgo”.

Apunta que Guadalajara se está convirtiendo en una ciudad “caótica”, pues en cualquier momento se registra “hora pico”. Por ello es necesario apostarle a que la gente haga menos tiempo en sus traslados utilizando nuevos medios de transporte como el Macrobús.

“Que poco a poco el auto sea utilizado los fines de semana. Hemos hablado desde un principio de un plan integral en donde entra el camión tradicional, el Trolebús, el Tren Ligero, pero también estas nuevas figuras del Macrobús que están siendo reconocidas en todo el mundo”.

Lamenta que el tema del Macrobús se politizara. Y respecto a la oposición de un sector de vecinos de Tesistán, añade que se están quejando automovilistas y propietarios de camiones de volteo, pero no los usuarios del transporte público.

“Ven afectados sus intereses… ellos lo han dicho. Las personas que tuvieron una manifestación, declararon a los medios que el Macrobús les afectaba en su actividad”.

Mantienen rechazo

Mientras un grupo de colonos zapopanos se muestra a favor del Macrobús, otros vecinos continúan las acciones de rechazo al proyecto.  Anuncian que seguirán las movilizaciones; incluso, abrirán otros frentes de oposición de habitantes y comerciantes de la zona donde se pretende construir el corredor, informó Juan Vázquez, ex presidente de la Colonia Jardines de Nuevo México.  
El grupo que representa acudió ayer a la Presidencia Municipal para entregar al alcalde y a los regidores, una invitación para que el próximo lunes los acompañen al cruce de Carretera a Tesistán y La Cardona (crucero de La Moya), para que constaten las afectaciones que ocasionan las obras del Macrobús. En especial, el bloque de concreto “criminal” que existe, en una longitud de 100 metros.

En caso de no acudir a la cita, dijo, demostrará el primer edil que su rechazo al Macrobús es sólo de palabras, “no de hechos”.
Aunque las obras de la Línea 2 están detenidas temporalmente, exigió que se retire la barrera de concreto que existe en la zona, “que se clausure definitivamente el proyecto de Macrobús”.

Ante las expresiones de apoyo al Macrobús el también integrante del Frente Metropolitano por una Movilidad Urbana Digna, retó a los representantes del Movimiento por un Zapopan Moderno e Incluyente  a convocar a la ciudadanía a manifestarse a favor del transporte articulado, “no en una rueda de prensa sino en una movilización”. Subrayó que si demuestra que la mayoría de los vecinos lo apoya, declinarán a las manifestaciones.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones