Domingo, 12 de Octubre 2025
Jalisco | Señalan que se sienten cansadas, pero están estables

Regresan a Jalisco dos sobrevivientes del ataque en Egipto

Necesitarán rehabilitación física y psicológica para superar las heridas sufridas en el bombardeo

Por: EL INFORMADOR

Carmen Susana Calderón Gallegos arribó al aeropuerto tapatío en silla de ruedas, y fue recibida por Roberto López Lara. ESPECIAL /

Carmen Susana Calderón Gallegos arribó al aeropuerto tapatío en silla de ruedas, y fue recibida por Roberto López Lara. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (22/SEP/2015).- Carmen Susana Calderón Gallegos y Patricia Elizabeth Velarde Calderón regresaron a Guadalajara ocho días después de que el Ejército egipcio las atacó en el desierto. Con heridas de guerra y cansancio, estas sobrevivientes del erróneo y todavía no explicado bombardeo aéreo que mató a ocho mexicanos e hirió a otros seis arribaron al aeropuerto tapatío después de las 16:20 horas de este lunes 21 de septiembre.

Aunque las esperaba un enjambre de reporteros, ellas no quisieron hablar. Con las cámaras en ristre, los camarógrafos y los fotógrafos las buscaron infructuosamente en salas; corretearon ambulancias y vehículos oficiales, pero ellas se retiraron del aeropuerto en autos particulares que las llevaron a sus casas.

El secretario de Salud estatal, Jaime Agustín González, dijo que Carmen Susana Calderón Gallegos tiene una fractura en el cúbito izquierdo y un problema en el nervio peroneo derecho, lesión de guerra que necesita de rehabilitación, fisioterapia y electroestimulaciones.

“Tiene quemaduras menores que van a cicatrizar por sí solas, no requiere de injertos. Su estado de ánimo es muy bueno a pesar de que trae el efecto todavía de duelo no superado (por la muerte de su marido en el ataque), pero va a tener apoyo psicológico. El día de hoy ya tuvo una primera entrevista con una especialista”, agregó el funcionario.

La paciente pidió ser trasladada a su casa y no al hospital, como estaba planeado. Las autoridades aceptaron la solicitud porque sus condiciones de salud lo permitían. Mañana continuará con su rehabilitación en un hospital privado.

Patricia Elizabeth Velarde Calderón, que ya fue dada de alta, tiene contusiones simples y escoriaciones dermoepidérmicas que no requieren de medicamentos.

Los otros cuatro jaliscienses heridos permanecen en el Instituto Nacional de Rehabilitación, al que llegaron el pasado 18 de septiembre. Mercedes Juan López, secretaria de Salud federal, informó que se reportan estables. En Egipto permanecen los restos de los ocho mexicanos asesinados. Seis de ellos son jaliscienses.

>

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones