Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 12 de Diciembre 2019
Jalisco | Auguran pérdida de competitividad

Reforma fiscal ahuyentará inversiones: American Chamber

Las expectativas de los socios americanos estaban fincadas sobre una reforma más congruente

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Las modificaciones fiscales contenidas en el paquete económico para 2010 no son una verdadera reforma fiscal, sino todo lo contrario, cuyos efectos tendrán como primer problema ahuyentar a los inversionistas extranjeros, afirmó el presidente de la Cámara Americana de Comercio (American Chamber), Luis Romero Luna.

“Es incompleta, nosotros tenemos un documento en donde marcamos nuestros lineamientos de lo que debería de contener, pedíamos una reforma fiscal integral y no obtuvimos nada”.

Las expectativas de los socios americanos estaban fincadas sobre una reforma más congruente “y menos cambiante. Cambian las tasas y eso da muy mala imagen a los inversionistas extranjeros; los inversionistas serían los más afectados”.

Y es que la competitividad se reduciría, que aunado a lo que ya perdió México en los últimos meses, se vuelve menos atractivo para ser el destino de las inversiones foráneas: “Los inversionistas buscan un país con menos de 20% de impuesto personal, lo equivalente al Impuesto Sobre la Renta (ISR). Esa forma es tan buena que da a la gente más posibilidades de gastar, lo que permite que se recupere la economía. A los inversionistas no les gusta que les estén cambiando las reglas”.

Abundó en que los capitales buscan destinos en donde los impuestos no sean altos, y en México en lugar de bajarlos para promover la recuperación de la economía, actuaron exactamente al revés.

Añadió que la mayor preocupación a nivel interno es que se exprime demasiado a los mismos contribuyentes, en vez de elevar el número. “Se puede ampliar con una tasa gravable general, una tasa diferente para alimentos y medicinas, dejar tasas cero sin efecto y que contenga tasas diferenciales”.

PARA SABER

La Cámara Americana de Comercio tiene 395 socios en la región y mil 700 a nivel nacional.

FRASE


Cambian las tasas y eso da muy mala imagen a los inversionistas extranjeros; ellos serían los más afectados
Luis Romero Luna,
presidente de la Cámara Americana de Comercio.

Temas

Lee También