Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Enero 2019
Jalisco | El Ayuntamiento de Guadalajara critica postura del Ejecutivo

Recortan obra pública para beneficiar programas sociales

Acusan a la administración estatal de no atender necesidades de los habitantes de municipios priistas

Por: EL INFORMADOR

Aristóteles Sandoval dijo que un proyecto que podría verse afectado es la rehabilitación de parques públicos. A. CAMACHO  /

Aristóteles Sandoval dijo que un proyecto que podría verse afectado es la rehabilitación de parques públicos. A. CAMACHO /

GUADALAJARA, JALISCO (06/AGO/2011).- Dado que al Ayuntamiento de Guadalajara ha resentido un recorte en recursos pensados para programas sociales por parte del Gobierno del Estado, el municipio comenzará a reducir su expectativa en obras públicas para redireccionar esos fondos a proyectos en beneficio de los tapatíos.

Aristóteles Sandoval, alcalde del municipio, lamentó que el argumento de las autoridades estatales sea que “no hay dinero” para este fin, y que por ello se decidiera por redirigir fondos de obras para aplicar a otros rubros. Sin embargo, no anunció qué proyectos en específico resentirán tal decisión.

Según refirió, la Federación urge a los municipios a igualar cantidades, a fin de “soltar” más recursos para programas sociales. Por ello es que suplirá la cantidad que el Gobierno del Estado habría de entregar con fondos del municipio, a fin de hacerse de ese apoyo federal.

Señaló que los programas Hábitat, Apoyo a Despensas y otros tantos en materia educativa fueron los que se nulificaron para Guadalajara. “Están cayendo en una grave irresponsabilidad al dejar de atender a los grupos más necesitados por atender intereses y proyectos electoreros”.

Acusó a la administración panista de obviar las necesidades para los habitantes de municipios cuya estructura gubernamental dista de los cánones de Acción Nacional, e incluso llamó  “mentiroso” al secretario de Desarrollo Humano, Martín Hernández Balderas, tras las diversas réplicas que se han tenido en torno al tema.

“Lamento mucho que quiera engañar a la gente y diga que son artimañas. No está el dinero, y mientras no lo esté yo seguiré diciendo que es un mentiroso; si él entrega el dinero acudo a donde me diga a recoger el cheque de Guadalajara”.

Concluyó que el reclamo se llevará tanto al Congreso de la Unión, como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP).


Crece el número de pobres


Según el reporte de los resultados sobre pobreza en México divulgados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza alimentaria en Jalisco aumentó de 17.9 a 22.1% de 2008 a 2010, con una afectación directa a más de 300 mil habitantes; paralelamente se ha incrementado la cantidad de habitantes en situación de pobreza en el Estado, de modo que en los últimos dos años 71 mil personas se han adherido al sector de la población en condiciones de pobreza.

Esta cifra pone a Jalisco a la mitad de la clasificación entre estados de la República, al mismo nivel que Baja California Sur y superado por mil personas más en pobreza por el Distrito Federal. Las entidades más golpeadas en este aspecto son Veracruz, con 600 mil personas que entran a los niveles de pobreza; Guanajuato, con un poco más de 300 mil, y Chihuahua, con 255 mil.

Dentro de la categoría más baja del estudio, la pobreza extrema, se da cuenta de que 360 mil 183 jaliscienses sobreviven con un ingreso inferior a los mil 20 pesos al mes en zonas urbanas y 715 pesos en lugares rurales, además de sobrellevar la ausencia de tres o más derechos sociales (42 mil de los 71 mil nuevos pobres en la Entidad se han identificado con este nivel).

Pese a que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos identifica el derecho a la educación, salud, servicios básicos, vivienda, seguridad social y alimentación como derechos fundamentales de cualquier mexicano, en Jalisco cuatro de cada cinco habitantes (71.2% de la población) carecen de al menos dos derechos sociales, en tanto que sólo uno de cada cinco (22.7%) forma parte del grupo de personas que gozan de todos sus derechos fundamentales y no registran problema alguno de vulnerabilidad.


Frase:

"Guadalajara va a suplir la irresponsabilidad del Gobierno del Estado para entregar apoyos que se venían entregando a los más necesitados".
Aristóteles Sandoval, presidente municipal de Guadalajara


Telón de fondo

Falta de recursos


El jueves pasado el secretario de Desarrollo Humano, Martín Hernández Balderas, informó que son cinco los programas, de los nueve que impulsa el Gobierno del Estado, que no cuentan con recursos para operar este año.

Aclaró que la falta de más de 100 millones de pesos que se requieren para la operación de estos cinco programas (Vive en Grande, Llega, 3x1, Regreso a Clases y Espacios Públicos), es consecuencia de la falta de recursos presupuestados por parte de los diputados locales.

Sin embargo, el funcionario estatal afirmó que el dinero extra que se ha conseguido se ha derivado a los programas Vive en Grande y Llega, donde existe un padrón de adultos mayores y estudiantes con quienes ya se tiene un compromiso.

En días pasados el alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, señaló que la Secretaría de Desarrollo Humano estaba desviando recursos a programas que consideró menos importantes, a lo cual Hernández Balderas respondió diciendo que dichas acusaciones son “mentiras”.

Además, el funcionario estatal negó que el recurso también se esté utilizando para favorecer la campaña del secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, quien busca ser gobernador de Jalisco, así como a su propia campaña hacia una senaduría.

Temas

Lee También

Comentarios