Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Autoridades brindan consejos a la ciudadanía para evitar incendios en esta época

Recomiendan no sobrecargar los contactos con luces navideñas

Autoridades brindan consejos a la ciudadanía para evitar incendios en esta época

Por: EL INFORMADOR

Temporada. La gran mayoría de los adornos navideños tienen series de iluminación. EL INFORMADOR /

Temporada. La gran mayoría de los adornos navideños tienen series de iluminación. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2016).- Para evitar cortocircuitos e incendios, Protección Civil y Bomberos de Guadalajara recomendó a los ciudadanos no sobrecargar los contactos con luces navideñas ni extensiones.

Felipe López, director de la corporación, explicó que malas prácticas como estas disparan la atención de incendios durante la temporada decembrina.

“Al instalar las luces navideñas, deben conectarlas a un contacto adecuado para evitar sobrecargas”, explicó el funcionario.

“Llega a pasar que los incendios que atendemos en nacimientos y árboles de Navidad fueron por una sobrecarga porque pusieron cuatro o cinco extensiones en el nacimiento y otras dos en el arbolito, todas conectadas en un solo contacto”.

Otras de las recomendaciones que externó el director de Bomberos es no comprar series usadas y revisar que estas tengan el sello de la Norma Oficial Mexicana, así como no dejarlas desatendidas y apagarlas durante la noche y al salir de casa.

Señaló que tampoco es bueno hacer quema de pirotecnia ni la utilización de globos de Cantoya.

Cuidado con los globos de Cantoya

El director de Bomberos de Guadalajara, Felipe López, pidió a los ciudadanos evitar usar los globos de Cantoya en áreas verdes y bosques, ya que pueden provocar un incendio forestal.

“Estos se encienden con fuego, vuelan y no sabemos dónde puedan caer. Pueden caer en una casa, una empresa, una bodega y provocar un accidente”, señaló López. “Si los usan en el Bosque de la Primavera o en el Cerro Viejo de Tlajomulco pueden ocasionar un incendio forestal”.

El director de Bomberos recordó que no está permitida la venta de pólvora por lo que harán operativos en Tianguis y mercados para asegurar pirotecnia.

“Hacemos un llamado a que eviten vender productos elaborados a base de pólvora porque pueden provocar un incendio y, lo que es más grave, ocasionar un accidente a alguna persona que puede perder una extremidad o hasta la vida”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones