Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 20 de Noviembre 2017
Jalisco | El 70% de la población en México tiene factores de riesgo cardiovascular, pero pasan desapercibidos

Recomienda IMSS-Jalisco ejercicio para prevenir riesgo cardiovascular

El IMSS realizó un estudio en donde la mayoría de los pacientes presentaba un factor de riesgo, como sobrepeso, altos niveles de colesterol o glucosa, y presión alta

GUADALAJARA, JALISCO.- Especialistas del IMSS en Jalisco resaltaron que 70% de la población en México tiene factores de riesgo cardiovascular, pero en muchas ocasiones pasan desapercibidos, lo que aumenta la posibilidad de hipertensión, embolia e infarto al corazón.

Un estudio realizado por médicos del Hospital General Regional (HGR) 46 del IMSS Jalisco -aplicado a 100 personas en tres meses- arrojó que los pacientes que llegaron al área de urgencias por motivos diversos, presentaban factores de riesgo cardiovascular, entre éstos, sobrepeso, altos niveles de colesterol o glucosa, y presión alta.

La doctora Leslye Aurora Rivera Villalobos, quien desarrolló el estudio en el HGR 46, agregó que 27% de los pacientes tenía diabetes, mientras que 33% presentaba hipertensión, sin que las personas hubieran identificado previamente la patología.

Del total, apuntó, 90% resultó con altos niveles de colesterol y triglicéridos, lo que ubica a ese grupo con riesgo alto de desarrollar una enfermedad cardiovascular en 10 años.

A su vez, el jefe de Educación e Investigación del HGR 46, Sergio Prieto, señaló que estos resultados 'hablan de la importancia que tiene el que las personas identifiquen cualquier riesgo cardiovascular, por leve que sea, para poder desarrollar maniobras de auto cuidado de la salud'.

Puntualizó que el ejercicio y llevar una dieta baja en azúcares y grasas, son las medidas más efectivas para disminuir el riesgo cardiovascular.

Destacó que la identificación de factores de riesgo se puede hacer desde el primer nivel de atención -como se demostró en el estudio realizado en el área de urgencias-, con tan sólo medir el nivel de lípidos y triglicéridos.

Este estudio llamado 'La frecuencia de los factores de riesgo identificado en pacientes que ingresaron al servicio de urgencias', fue premiado en el Congreso Panamericano de Medicina de Urgencias, celebrado en febrero pasado en Veracruz.

Temas

Lee También

Comentarios