Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Jalisco | Debido a la disminución de precipitaciones hacia las presas durante el temporal, se autorizaron volúmenes inferiores del vital líquido

Recibirá menos agua cuenca Lerma-Chapala

116 reunión de la Comisión de Operación y Vigilancia del Consejo de la Cuenca Lerma Chapala

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La asignación para el próximo año en la Cuenca Lerma Chapala será de alrededor de mil millones de litros menos, debido a que disminuyeron las precipitaciones de este temporal  y a que a distintos distritos de riego se les reducirá el líquido que se les otorgó de más en el período pasado. Esto solo afectará a los campesinos de Guanajuato, Michoacán y Jalisco, mientras que la Zona Metropolitana de Guadalajara continuará con una asignación de 240 millones de metros cúbicos.

Durante la Comisión de Operación y Vigilancia del consejo de Cuenca Lerma-Chapala que se realizó este viernes en la Universidad Autónoma de Guadalajara, el representante de los agricultores, Samuel Águila Vélez, pidió que el pago del agua sea diferido, para no perder los cultivos de otoño-invierno, ya que “la situación es crítica”, principalmente en la zona de El Bajío, en Guanajuato.

El director regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Raúl Antonio Iglesias Benítez, respondió que era imposible porque se metieron en problemas con las oficinas centrales al “dotarles” en el verano una cantidad extra con lajustificación del escaso temporal, y porque el acuerdo fue que pagarían esa cantidad en el siguiente periodo (noviembre 2009 a octubre 2010).

El período pasado se autorizó un volumen de tres mil 826 millones de metros cúbicos, y éste se otorgarán dos mil 762. Los distritos que utilizaron más de lo asignado son el 87, en Michoacán, que usó 118%; el 11, de Guanajuato, que utilizó 117.65%; y los usuarios de las presas Adjuntas (Guanajuato-Jalisco), con 117%; Corrales (Guanajuato
y Michoacán), con 118.40%; y Yurécuaro (Michoacán, Guanajuato y Jalisco), con 118.40%.

EL INFORMADOR / ALEJANDRA GUILLÉN

Temas

Lee También

Comentarios