Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Mayo 2018
Jalisco | Diego Monraz Villaseñor, titular de la dependencia, explicó que la convocatoria para recibir las propuestas arquitectónicas, cerró el pasado lunes para seleccionar los tres mejores proyectos.

Reciben 170 propuestas para estaciones de autobuses articulados

En 15 días inician obras del corredor Calzada Independencia-Gobernador Curiel.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA.- El Organismo Coordinador de la Operación Integral del Servicio de Transporte Público (Ocoit), recibió 170 proyectos de 11 instituciones universitarias para diseñar las estaciones de los autobuses articulados que circularán por el corredor Calzada Independencia-Gobernador Curiel.
Diego Monraz Villaseñor, titular de la dependencia, explicó que la convocatoria para recibir las propuestas arquitectónicas, cerró el pasado lunes para seleccionar los tres mejores proyectos que se harán acreedores a un estímulo económico de 50, 30 y 20 mil pesos, respectivamente.
El arquitecto ganador del concurso se dará a conocer este 22 de febrero, por lo que será el encargado de diseñar las 27 terminales del transporte de circulación rápida BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés).
El jurado calificador que elegirá la mejor propuesta, está integrado por los seis alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, además del Colegio de Arquitectos, la Academia Nacional de Arquitectura, el Colegio de Diseñadores Industriales, Cesjal, Ocoit y Secretaría de Desarrollo Urbano.
“La propuesta ganadora será la que se tomará en cuenta para hacer el proyecto ejecutivo, para encargarse de la imagen del sistema de transporte. Se decidió que fueran los jóvenes quienes diseñaran la imagen de la movilidad de su ciudad, ya que serán ellos los que vivirán en la urbe durante los próximos años”.
Ayer, Monraz Villaseñor presentó ante la Asociación Intermunicipal de Guadalajara los avances del proyecto de movilidad urbana. Adelantó que los trabajos para adecuar la Calzada Independencia al nuevo sistema de transporte, comenzarán a más tardar en 15 días, con intervenciones en el camellón y los carriles centrales.
“En 15 días arrancan las obras para la fase uno del corredor Calzada Independencia-Gobernador Curiel. Habrá muchos frentes de obra, pero estaremos arrancando cerca de la Fuente Olímpica (frente al Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara)”.
Agregó que para la ejecución de los trabajos se cuenta con una bolsa de aproximadamente 520 millones de pesos, que fue aprobada por el Congreso del Estado.
Detalló que el Ejecutivo estatal se encargará de las obras para construir las estaciones y adecuar las vialidades, mientras que los ayuntamientos de Guadalajara y Tlaquepaque remozarán banquetas, mejorarán el mobiliario urbano y recuperarán los espacios públicos.


Numeralia
170 propuestas conceptuales.
372 universitarios participantes.
50 proyectos de la UdeG.
17 proyectos de la UAG.
41 proyectos de la UNIVA.
36 proyectos de Unitec.
Seis proyectos del ITESO.
Cuatro proyectos del Tec de Monterrey.
Cuatro proyectos de la Univer.
Cuatro proyectos de Guadalajara Lamar.
Seis proyectos del Centro Educativo Lipro.
Un proyecto del Instituto Politécnico.
Un proyecto de la UVM.



EL INFORMADOR 20-02-2008 09:05 LNA

Temas

Lee También

Comentarios