Miércoles, 29 de Octubre 2025
Jalisco | Señalan que otros factores no han premitido bajar los índices

Rechazan fracaso de ''ley salvavidas''; ha contenido el número de muertes, dice Semov

El aumento del parque vehicular y más adolescentes que consumen bebidas embriagantes, son algunos motivos por lo que no bajan los índices

Por: EL INFORMADOR

Las pruebas de alcoholímetro aleatorio es una de las nuevas herramientas de la Semov para sancionar a conductores alcoholizadados  /

Las pruebas de alcoholímetro aleatorio es una de las nuevas herramientas de la Semov para sancionar a conductores alcoholizadados /

GUADALAJARA, JALISCO (22/OCT/2013).- Aunque la “ley salvavidas” no arrojó resultados contundentes en términos de reducción de decesos con presencia de alcohol en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), autoridades de la Secretaría de Movilidad (Semov) consideran que la norma ha permitido contener el aumento en el número de muertes, por lo que rechazó haya sido un fracaso en sus prácticamente tres años de aplicación.

“No fue un fracaso, simplemente fue el inicio, fue lo novedoso, fue lo que se requería en ese tiempo; no es un fracaso, para nada, la prueba está en que no han aumentado (las muertes), simplemente, hay que buscar nuevas alternativas y adecuarlas a los tiempos”, manifestó el director de Cultura Vial de la dependencia, Carlos Alvarado.

Hay que considerar algunos factores, justificó, como el constante incremento del parque vehicular en la metrópoli y que cada vez se inician los jóvenes a consumir alcohol a más temprana edad.

Precisamente, explicó, porque al inicio de la administración se detectó que no había una disminución notable en los decesos vinculados a la presencia de embriagantes, es que se impulsó dotar de más “dientes” a la nueva Ley de Movilidad en el tema de alcohol-volante, que incluyó dos elementos con los que se pretende fortalecerla: la aplicación aleatoria de pruebas y el arresto administrativo inconmutable.

“Esta ‘ley salvavidas’ ha contenido de alguna forma los números (de muertos) hasta cierto punto, o sea, no ha crecido, se ha mantenido. Con esto de la nueva Ley de Movilidad y nuevos operativos de alcoholimetría buscamos que esa cifra se vea a la baja ya... la tendencia que buscamos es bajarla, no mantenerla como se ha visto estos años”.

Más accidentes viales por alcohol  


Tampoco los accidentes viales con presencia de alcohol se redujeron con la “ley salvavidas”, al contrario, aumentaron respecto a anualidades previas a la entrada en vigor de esa norma.

Mientras en 2008 y 2009 se reportaron 264 y 262 percances automovilísticos en la ZMG, respectivamente, en los que se detectó la presencia de embriagantes en los conductores;  para 2010 creció a 392 el número de siniestros; en 2011 siguió a la alza con 510; para 2012 se ubicaron en 335 los percances automovilísticos, y de enero a septiembre de este año la cifra se ubicó en 209, de acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Movilidad.  

Sin embargo, hay que considerar que anterior a la “ley  salvavidas”, la ley era más laxa en los niveles de alcohol a sancionar, procedía la multa a partir de 100 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre, desde septiembre de 2010 se redujo a la mitad, es decir, a partir de 50 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre se aplica folio.  

Se pretende en el sexenio actual reducir 35 de cada 100 accidentes viales.    

SABER MÁS
Multas


Mientras que 343 personas perdieron la vida en accidentes automovilísticos que involucran el alcohol en tres años (de septiembre de 2010 a agosto de 2013), la Secretaría de Movilidad informó de mil 361 choques en los que estuvo presente la sustancia, esto de 2010 a lo que va de 2013.

Dos mil 241 conductores ebrios fueron puestos a disposición del Ministerio Público al así proceder conforme a la norma.

La Secretaría de Movilidad reportó la aplicación de dos mil 802 folios a automovilistas por infringir la norma y conducir en estado de ebriedad, esto, de 2010 a lo que va de 2013. Sin embargo, se practicaron en ese lapso 29 mil 61 alcoholimetrías.

AUTOMOVILISTAS
Recomendaciones


Obedecer los reglamentos de tránsito.  

Observar los límites de velocidad.  

No conducir en estado de ebriedad.

El alcohol es incompatible con el volante, si ha bebido embriagantes, deje que alguien que no lo haya ingerido sea quien maneje o utilice transporte público.

Una sola copa de alcohol es suficiente para disminuir las habilidades para conducir.  

Mantener una distancia segura con relación a los demás vehículos para evitar choques.  

Usar el cinturón de seguridad en todos los desplazamientos, incluidos aquellos de distancias cortas, así como asegurarse de que todas y todos los pasajeros del vehículo lleven el cinturón de seguridad debidamente colocado.  

Los niños deberán usar sin excepción sistemas de retención infantiles.  

NUMERALIA
Folios aplicados a  conductores ebrios

359 en 2010.

959 en 2011.

1,208
en 2012.

276 en lo que va de 2013.

FRASES

"
Se dota de dientes a la Ley de Movilidad para que se vean rápido los resultados y a corto plazo en el sentido que queremos de salvar  vidas; con la nueva Ley de Movilidad y los nuevos operativos de alcoholometría buscamos esa cifra (de muertos)  se vea a la baja ya "

Carlos Alvarado,
director de Cultura Vial de la Secretaría de Movilidad.

"Tenemos la expectativa de que efectivamente haya una reducción en accidentes, lesionados y muertos;  se están preparando (las autoridades) para que la ley se aplique como debe ser porque anteriormente no se lo permitía "

Roy Rojas Vargas
, representante en México de la OPS.

Hay optimismo por la nueva reglamentación; critican acción tardía

Para el consultor en temas de seguridad Vial y representante en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Roy Rojas Vargas,  la “ley salvavidas” careció de un ingrediente fundamental: las pruebas aleatorias, ya que la norma permitía realizar exámenes de alcohol a los conductores sólo cuando previamente cometieran una falta de tránsito.

La evidencia científica, dijo, demuestra que es con los controles aleatorios como se logran mejores resultados en el tema de alcohol-volante y así se demuestra en distintas ciudades como el Distrito Federal.

“Los famosos controles aleatorios que son los que realmente respaldan la evidencia científica para ser efectivos (faltaron), aunque los parámetros eran recomendados por nosotros a nivel de la OPS, todavía la parte de la aplicación no se pudo realizar como debe ser porque no tenían el instrumento jurídico”.

La nueva reglamentación en Jalisco con la Ley de Movilidad vigente a partir del 11 de agosto pasado, aunque en proceso de reglamentación en temas como la alcoholimetría, que ya incluye las pruebas de alcoholemia aleatorias y el arresto administrativo inconmutable, mismos que arrancarán el 15 de noviembre próximo, permitirán mejores resultados en el tema de salvar vidas en la Entidad, consideró el experto en seguridad vial.

“Tenemos la expectativa de que efectivamente haya una reducción en accidentes, lesionados y muertos;  ¿pero producto de qué? de que la ley ahora le da el instrumento, tienen una CURVA (Centro Urbano de Retención Vial para Alcoholimetría) y se están preparando para que la ley se aplique como debe ser porque anteriormente no se lo permitía”, mencionó.

Sin embargo, para que la nueva ley funcione con óptimos resultados deberá haber cero impunidad y transparencia, subrayó.

Rojas Vargas apuntó que la “ley salvavidas” tuvo aspectos a destacar como fue reducir los grados de alcohol a sancionar, antes de septiembre de 2010 se multaba con sólo 30 salarios mínimos a partir de detectarse de 100 a 150 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre.  Con la norma que entró en vigor hace tres años se consiguió aumentar de 150 a 200 salarios mínimos la multa para quienes se les detectaran a partir de 50 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre.

Por su parte, la presidenta de Víctimas de Violencia Vial, Alma Chávez Guth, lamentó que la aplicación de la Ley Salvavidas no haya logrado una reducción en el número de decesos más notables en los últimos años, aunque con la nueva Ley de Movilidad, si se aplica con transparencia, sin distingos, en un marco de legalidad y vigilada por los ciudadanos y la Comisión de Derechos Humanos, comenzará a observarse una reducción más significativa de muertes y lesionados.

“La ley venía con un gran freno desde el principio, la multa previa, eso lo previmos desde siempre, sin embargo, los diputados no quisieron insistir mucho en eso porque pensaban que iba a ser una ley muy agresiva. Dejar una multa previa y que no se pudieron aplicar debidamente las pruebas de alcoholimetría, sobre todo porque tenían que llevarlos al Ministerio Público y ahí ya realmente con una mordida ellos podían librar la multa, eso lo veníamos denunciando desde hace tiempo”, señaló.  

Para el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ), aunque no se logró mantener una tendencia de reducción en el número de muertes por accidentes viales relacionados con el alcohol, se consiguió contener los decesos respecto a los números que se tenían antes de la “ley salvavidas”, subrayó el jefe de Epidemiología del organismo, Julio César Dávalos.

Alcoholímetros de mano

Ante la próxima aplicación del nuevo reglamento de alcoholometría por parte de la Secretaría de Movilidad, existen varias opciones para adquirir alcoholímetros de bolsillo que pueden orientar sobre los niveles de alcohol en la sangre a quienes se disponen a conducir.

Existen versiones de varios precios y se pueden adquirir en el portal mercadolibre.com.mx.

No sólo en Jalisco se han implementado nuevas leyes para evitar accidentes vehiculares donde esté presente el exceso de licor, en distintos estados y países se busca con más ahínco castigar a quienes no les importa conducir en estado de ebriedad, por lo que estos productos se venden cada día más.

A continuación le presentamos algunas opciones:

Protocol

$90 pesos

Margen de detección de .00 a .08 BAC (Concentración de alcohol en la sangre.

Permite medir el aliento sin necesidad de boquillas.

Diseño compacto de llavero.

Cabe fácil en el bolsillo o en el llavero.

Requiere dos baterías AAA

Portatil Mdn

$119 pesos

Tiempo de inicio: 10 segundos.

Tiempo de respuesta: 5 segundos.

Peso: 38 gramos

Mostrará la palabra “Danger” (peligroso) si en nivel de alcohol en la sangre es superior a 0.05 BAC

Portatil Backtrack S30

$950 pesos

Pantalla multifunción de 3 dígitos.

Ofrece resultados precisos y fáciles de leer.

Mide el contenido de alcohol en sangre de .00 a .40%.

Utiliza boquillas.

Cabe fácilmente en el bolsillo o la cartera para transportar.

Alcohawk Q3i-10000

$2 mil 699

Es un alcoholímetro profesional.

Sensor de flujo de aire electrónica para garantizar una muestra profunda de los pulmones para realizar pruebas

0,000 a 0,400% BAC (concentración de alcohol en sangre)

El vendedor asegura que el aparato utiliza la misma tecnología de Estados Unidos.

LAS NORMAS EN OTROS LUGARES

Distrito Federal

El 6 de septiembre de 2010 entró en vigor una nueva ley que sanciona a los conductores que manejen en estado de ebriedad. A diferencia de leyes anteriores, la nueva legislación se asemeja a las condiciones impuestas por otros países.

Para el caso del DF, si excede 40 mililitros de alcohol por 100 mililitros de sangre, será sancionado con 20 a 36 horas arrestado sin derecho a fianza.

Incluso, en ciudades como Monterrey las multas han llegado a los 28 mil pesos por manejar bajo la influencia del alcohol.

Nueva York (Ley Leandra)

La Ley Leandra —aprobada en 2009— penaliza hasta con cuatro años de prisión a conductores ebrios que manejen con pasajeros menores de 15 años. La medida fue promulgada después de la trágica muerte de la niña hispana de 11 años, Leandra Rosado. Ella viajaba como pasajera en el carro conducido por la mamá de una amiga que conducía borracha.

La ley requiere que toda persona encontrada culpable de manejar en estado de ebriedad instale el dispositivo de ignición en todo vehículo que se use durante por lo menos seis meses después de su condena.

Chile (Ley Emilia)

La ley Emilia, que busca endurecer las penas en caso de matar u ocasionar lesiones gravísimas al conducir en estado de ebriedad, se impulsa actualmente en el país sudamericano. El proyecto se presentará, por segunda ocasión, el próximo 18 de noviembre.

La iniciativa de ley busca castigar de forma ejemplar a los conductores en estado de ebriedad,  y aunque todavía no se conocen los detalles,  se espera que dentro de las nuevas mociones se incluya a aquellos conductores que son consumidores de sicotrópicos o drogas.

Puerto Rico

En 2011 se impuso una ley que autoriza el uso de un dispositivo electrónico que tiene la finalidad de impedir que los conductores manejen ebrios.

Permite a los jueces ordenar la instalación de un dispositivo de bloqueo de encendido en el automóvil a quien haya sido condenado en dos ocasiones por conducir en estado de ebriedad.

El aparato es similar a un alcoholímetro que puede medir el nivel de alcohol en la sangre de una persona e impide que ésta encienda un vehículo.

Sigue: #debateinformador

¿Cree que la “ley antiborrachos” salva vidas?


Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones