Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Enero 2019
Jalisco | Buscan un empréstito por 290 millones de pesos para renovar la mitad de las luminarias

Ramiro Hernández confirma deuda para luminarias

Buscan un empréstito por 290 millones de pesos para renovar la mitad del alumbrado público en Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

En Guadalajara, ocho de cada 10 lámparas cumplieron su vida útil. EL INFORMADOR  ARCHIVO  /

En Guadalajara, ocho de cada 10 lámparas cumplieron su vida útil. EL INFORMADOR ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (13/SEP/2014).- Ni arrendamiento ni petición de recursos al Gobierno del Estado. El Ayuntamiento de Guadalajara está por aprobar una nueva deuda pública para el municipio, en esta ocasión sería de 290 millones de pesos para renovar 40 mil luminarias del sistema de alumbrado público, la mitad de las que opera el Gobierno municipal. Lo anterior lo dio a conocer el alcalde tapatío, Ramiro Hernández García

“La Comisión (de Servicios Públicos) sesionó ayer (jueves), hicieron un receso para revisar los datos. Pero lo que les puedo decir es que estamos optimistas. Vemos un buen ánimo y buena disposición de los integrantes de la Comisión. Y esperamos tener un proyecto aprobado que en la próxima sesión estemos analizando. Va a ser inversión, lo más probable es que nos vayamos a financiamiento vía deuda para que sea amortizado con los ahorros del consumo. Sería poco menos de 300 millones de pesos”.

De esta manera se disipan dudas sobre cómo se financiaría uno de los proyectos que el propio alcalde anunció en su Segundo Informe de Gobierno. La inversión sería “con la banca que nos ofrezca mejores condiciones”, por lo que podría concursar tanto el ramo público como el privado.

En los municipios de la metrópoli  existe un déficit importante de luminarias en óptimas condiciones. En Guadalajara, ocho de cada 10 lámparas cumplieron su vida útil, afirma un reporte de alumbrado público que obtuvo este medio vía Ley de Transparencia.

La capital del Estado presenta la situación más crítica: recibe hasta 100 reportes diarios por fallas eléctricas en más de 40 colonias, y se requieren 600 millones de pesos y una década para remediar el problema.

Este mes será decisivo: la Comisión de Servicios Públicos ya valora un proyecto para que comience la renovación total del alumbrado, pero el Partido Acción Nacional condiciona su voto a que haya transparencia en el proceso de licitación.

Hernández García afirmó que la votación para aprobar la deuda requiere mayoría calificada en la comuna tapatía, por lo que es necesaria la participación de una de las fracciones edilicias que se sume a la del PRI. Los que se han visto en condiciones de aprobarla son los del PAN, pues Movimiento Ciudadano ha advertido que ellos no aprobarían más deuda municipal.

El alcalde tapatío señaló que el proyecto no contempla la totalidad de las luminarias porque eso dispararía el monto de deuda, “y lo que nosotros estamos considerando es no tener una deuda más alta de la que recibimos”.

Temas

Lee También

Comentarios