Lunes, 13 de Octubre 2025
Jalisco | Guadalajara trabaja en un plan para capacitar al personal que combate el ambulantaje

Quieren 'academia de inspectores'

La Dirección de Inspección y Vigilancia de Guadalajara trabaja en un plan para capacitar al personal que combate el ambulantaje

Por: EL INFORMADOR

Calle Obregón. Durante la temporada navideña cientos de vendedores ambulantes se instalaron en esta zona comercial.  /

Calle Obregón. Durante la temporada navideña cientos de vendedores ambulantes se instalaron en esta zona comercial. /

GUADALAJARA, JALISCO (10/ENE/2013).- A 15 meses de gestión, ahora la Dirección de Inspección y Vigilancia de Guadalajara dice que está trabajando en la creación de una “academia de inspectores”, que será la primera del país, para poder entonces sí aplicar los reglamentos y retirar al ambulantaje del Centro Histórico, que ha invadido banquetas, andadores y plazas.

Delia Pacheco Ávila, la jefa de Inspección a Mercados y Espacios Abiertos, dice: “No existe una academia de inspectores en toda la República, estamos armando y diseñando el plan de estudios de ellos: qué tiene que llevar, cómo tiene que ser un inspector. Todo mundo ya conoce cómo es un inspector, y te lo define en cinco o seis palabras, y son cosas feas”.

Se le pregunta cuándo va a liberar el espacio público del Centro Histórico del ambulantaje y responde: “No le podemos poner fecha”. Aúna: “Lo respetamos (el reglamento) donde el personal alcanza; nadie está obligado a lo imposible (...) Estrategia se tiene, y ellos (los ambulantes) tienen una estrategia para vencerla también. Dicen —mire licenciada, mientras nosotros tengamos hambre y tengamos necesidad, no va a haber una estrategia y una reubicación que nos dé, que nos quite el hambre—, y punto”. ”.

La funcionaria argumenta que requiere que los comerciantes formales del Centro Histórico aporten recursos económicos para contratar a más inspectores, pues con los que tiene actualmente no puede hacer su trabajo, ya que tiene un promedio de 28 por turno para esa zona.

“Estamos viendo convenios para inmiscuir a la Cámara de Comercio en el mantenimiento de este personal, así como lo hacen los policías bancarios que paga la mitad uno, así vamos a tener que llegar a hacerlo; el municipio no alcanzaría a sostener una nómina de x cantidad de inspectores”.  

Ese esquema de policías bancarios del que habla, sin embargo, no existe en Guadalajara, pues la corporación retiró a sus uniformados de estos establecimientos.

“Tenemos que ver una infinidad de estrategias, cómo eficientar (sic) el personal, modificaciones al reglamento; sí estamos trabajando en un plan, pero no queremos hacer uno con los pies, que pise los derechos de los trabajadores, que no contemple la necesidad del comerciante, que la ubicación sea atractiva. El perfil del comerciante (ambulante) de Guadalajara es muy complejo: son personas con necesidad, quitar el comercio a lo mejor para algunos líderes o políticos sería un triunfo, pero sería ver las mesas limpias de mucha gente”.

EL DATO
Siguen en las calles


El pasado lunes este medio realizó un recorrido por diversos puntos donde se dio una “tregua” par la inatalación de comerciantes ambulantes durante la temporada navideña, y se constató que siguen ofertando sus productos en las calles.

En zonas como Obregón, Medrano y San Juan de Dios se contabilizaron más de 300 puestos en la vía pública.

DENUNCIAN QUE LA DECISIÓN DEL AYUNTAMIENTO GOLPEÓ SUS INGRESOS
Comerciantes formales señalan caída en sus ventas


La “tregua” navideña que decretó la Secretaría General de Guadalajara en el mes de diciembre pasado, para permitir que el ambulantaje invadiera el espacio público del Centro Histórico para sus ventas, les costó a los comerciantes establecidos y pagadores de impuestos de la zona una reducción cercana a la mitad de sus ingresos durante esta temporada.

Esto fue anunciado por Teresa Corona y Víctor Tenorio, líderes de las asociaciones de Empresarios del Centro Histórico y de los Comerciantes Establecidos de Obregón y Javier Mina, respectivamente, acompañados del regidor de Guadalajara Juan Carlos Anguiano Orozco, del Movimiento Ciudadano.

Fue el regidor, sin embargo, quien cuestionó la permisividad irregular que mantiene el Ayuntamiento tapatío hacia el ambulantaje, lo que viola la reglamentación, a pesar de que esta administración tiene ya 15 meses a cuestas, y que lo llevó a afirmar: “El Centro Histórico de Guadalajara es un paraíso para la informalidad”.

Y agregó: “Solicito al presidente municipal (Ramiro Hernández García) exija al secretario general (Jesús Lomelí Rosas), a Inspección (Ignacio Mestas) y Promoción Económica (Pedro Ruíz) que se pongan a trabajar, que demuestren su verdadero compromiso y capacidad, y en un plazo inmediato de 15 días muestren a cabildo el proyecto (para retirar el ambulantaje). Si no lo logran, es momento de que renuncien y den paso a quienes realmente sepan y quieran hacer las cosas”.

Dijo Corona: “Guadalajara fue tomada por los ambulantes (...) lo invito (al alcalde) a que haga un organismo plural, un consejo plural e invite tanto a los partidos que nos representan de regidores así como a los organismos empresariales que ya están establecidos desde hace muchos años”.

Tenorio, por su parte, dijo que con la “tregua” decretada por el secretario general en diciembre pasado se vieron en la zona de Obregón hasta mil 200 vendedores ambulantes, mientras que actualmente continúan entre 300 y 400.

También puntualizó que la Fiscalía General de Jalisco no lo ha llamado a declarar sobre el caso de la regidora del PRI Elisa Ayón, dentro de la acusación contra ella por una presunta extorsión a los comerciantes de Obregón (afirman que les exigió dádivas para reactivar los operativos contra el ambulantaje), pero se dice listo para acudir cuando lo llame.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones