Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 12 de Diciembre 2019
Jalisco | Auge de “denuncias colectivas”

Quejas ambientales continúan a la cabeza en Derechos Humanos

De enero a septiembre se registraron mil 551 inconformidades por afectaciones al entorno ecológico en Jalisco, contra mil 280 relacionadas con la integridad y seguridad de las personas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- En el presente año, las quejas por el derecho a un medio ambiente sano ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) han estado a la cabeza, por encima de las violaciones relacionadas a las corporaciones policiales.

Esto se debe a que la ciudadanía es cada vez más consciente de este derecho, pero también porque la gente se “organiza e interpone denuncias colectivas”, asegura el director de Quejas de la CEDHJ, Luis Arturo Jiménez.
De acuerdo con las estadísticas de la página web del organismo, de enero a septiembre suman mil 551 quejas por violaciones a los derechos ambientales —en 2008 la cifra fue de 436— y mil 280 por las  relacionadas al derecho a la integridad y seguridad de personas.

Entre los casos más representativos, están el del pueblo de Temacapulín —que sería inundado por la construcción de la Presa El Zapotillo—; el rechazo a un crematorio en la ciudad de Guadalajara; el de un arroyo de aguas negras que pasa por detrás del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), que era un riesgo latente por la proliferación del mosco que transmite el dengue, así como la contaminación ambiental que se ha generado desde que se cerró el camino a esta universidad privada, ya que de acuerdo con los quejosos, “hay más embotellamientos”.

Luis Arturo Jiménez explica que las quejas por derechos ambientales “se han incrementado por mucho. Antes, las quejas relacionadas con la seguridad pública eran las más comunes, pero éstas ya no suben ni bajan, se han mantenido”.

El funcionario agrega que si hay tala de árboles para la construcción de la Línea 2 del Macrobús, como sucedió con la primera, es probable que “le entremos al tema por oficio”.

Para saber

 
La semana pasada, alrededor de 40 personas presentaron una queja por el derecho a un medio ambiente sano. Exigieron que se detengan las obras para construir el estadio acuático y las canchas de tenis de los Juegos Panamericanos 2011, en el Parque Metropolitano.

TELÓN DE FONDO

Año histórico


El 2 de julio del presente año, el director de Quejas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Luis Arturo Jiménez, informó que desde 1993 —fecha de creación del organismo—, las quejas relacionadas con la seguridad pública eran las más frecuentes. Pero “en 2008 se dio un cambio en la conformación de las quejas y comenzaron a darse hechos violatorios de derechos ambientales. Este año, de las seis mil 200 que tenemos, 976 son por este tipo de problemáticas; es la sexta parte, de manera que son las de mayor número”.

El tercer visitador de la CEDHJ,  Alfonso Hernández Barrón, explicó que los principales problemas están relacionados con polución de agua y aire: “A partir de la recomendación (01/2009) relacionada con el Río Santiago, se incrementaron las quejas por presunta violación al derecho a un medio ambiente sano y a la salud.

Ambos son derechos colectivos, los más recientes dentro de la cortina de los derechos humanos, y surgen particularmente en las zonas urbanas donde el desarrollo trastoca el equilibrio ambiental y pone en riesgo la salud de las personas”.

También aumentaron “las peticiones de intervención de la comisión por deforestación, principalmente en comunidades indígenas, en donde históricamente se ha dado el saqueo”.

Temas

Lee También