Jueves, 13 de Noviembre 2025
Jalisco | La Policía de Guadalajara asevera que a los equipos sólo les faltaba mantenimiento

Que ya funcionan bien la mayoría de videocámaras tapatías

La Policía de Guadalajara asevera que sí funcionan las videocámaras en Guadalajara, contrario a lo que se divulgó hace un par de meses

Por: EL INFORMADOR

Los policías encargados de revisar las imágenes son sólo 22.  /

Los policías encargados de revisar las imágenes son sólo 22. /

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAY/2013).- Si bien la gran mayoría de las 141 cámaras de vigilancia con las que cuenta la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara ya funcionan correctamente, el personal con el que se cuenta puede ser insuficiente para revisar todas las imágenes de la totalidad de los equipos durante las 24 horas los siete días de la semana, pues sólo son 22 policías los que se reparten el trabajo de las 15 posiciones (cubículos de monitoreo, donde una persona manipula de entre ocho a diez cámaras) en el Centro de Comunicaciones y Observación Electrónica (Cecoe).
 
"Son 15 posiciones las que yo manejo, tengo 22 elementos los cuales tienen su derecho a su desayuno, comida y cena, su descanso, pero nunca una posición estará descubierta las 24 horas", declaró el comandante encargado del Cecoe, Juan Antonio Romo Mascorro.
 
Alejandro García Granados, uno de los 22 elementos, explicó que las jornadas laborales son de 24 horas de trabajo por 48 de descanso; así, con esta distribución, si hubiera 15 elementos laborando 24 horas para atender la totalidad de las posiciones, al descansar sus 48 horas, la entrada de los otros siete sólo cubriría siete respectivas posiciones, lo que dejaría al descubierto ocho posiciones; además, como descansan 48 horas, al cumplir los siete policías su cuota de 24 horas de trabajo, la totalidad de las cámaras quedarían aún 24 horas sin cubrir.
 
Otra forma de operar es que los 22 trabajadores sean divididos en tres grupos, lo que siempre garantizaría que seis o siete vigilaran mientras que el resto descansa sus 48 horas; si bien no quedaría descubierta la vigilancia ni las 24 horas ni los fines de semana, quedarían sin personal de ocho a nueve posiciones al día, que son alrededor de 72 cámaras en la ciudad que no están siendo atendidas.
 
Pese a lo anterior, Romo Mascorro aseguró que con 22 policías basta para que las 15 posiciones con sus 141 cámaras sean bien cubiertas, aunque no detalló cómo.
 
Por su parte, Alejandro García, uno de los que tiene más experiencia en esa labor, sí admitió que había carencias:
--¿Hay momentos en los que hay menos personal trabajando?
--Pues a veces lo que falta sí es un poco de personal.
--¿Cómo cuántos?
--Pues a veces no se alcanzan a cubrir todas las posiciones por alguna necesidad de comidas, que sale personal. A veces quedan unas cinco descubiertas.

Anteriormente, eran 32 los elementos destinados a la operación y revisión de las imágenes de las cámaras de vigilancia de Guadalajara, quienes aún así fallaban en atenderlas; incluso, la Auditoría Superior de la Federación advirtió en 2010 que las imágenes no eran vistas durante las noches ni los sábados y domingos.
 
Las fallas no eran mayores
 
Hace poco más de 30 días, el alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández García, declaró que las cámaras de vigilancia funcionaban a un nivel muy bajo debido la falta de mantenimiento; un día después, el 28 de febrero, la regidora Victoria Anahí Olguín Rojas, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, advirtió que el 70% de las 141 videocámaras instaladas en calles de Guadalajara y que pertenecen al municipio (hay otras más que opera el gobierno del estado) no funcionaban. Para que funcionaran, debían gastar cerca de cinco millones de pesos.
 
Ayer, Romo Mascorro aseveró que el problema de la falta de mantenimiento no fue tal como para que no se solucionara, además de que los equipos que no funcionaban no eran tantos ni sus condiciones eran tan deplorables; como ejemplo, dijo que una de las facturas más costosas de un equipo que requería de atención fue de 35 mil pesos.
 
Sí hay resultados
 
La mayor parte de las acciones policiales derivadas de las imágenes de las cámaras son porque los policías que revisan las imágenes se percatan de la comisión de delitos o faltas administrativas; en segundo término, se da gracias a la denuncia ciudadana que advierte en zonas que pueden ser revisadas a través de los equipos, dijo Romo Mascorro.
 
El comandante mostró grabaciones de días recientes en donde se logró la detención de un par de ladrones de autopartes, además de numerosas personas captadas por las cámaras mientras consumían sustancias enervantes o bebidas alcohólicas en la vía pública; tras ser vistos en los monitores del Cecoe, se enviaron patrullas para revisión y detención de los infractores.
 
Resultados en lo que va del año gracias a las cámaras:
Se han detenido a 64 personas, de lo que 60 han sido mayores de edad
Por asalto o robo                                15
Por posesión de droga                     14
Agresivos, ebrios o drogados        35
Autos asegurados                              5
Accidentes vistos                               22
  
Las cámaras pueden estar prendidas las 24 horas del día y tienen una visión de 360 grados, además de que tienen un alcance de entre 260 y 300 metros.
 
Adicional a esto, en el Cecoe tienen acceso a los 194 puntos de cámaras de vigilancia con los que cuenta la Fiscalía General distribuidos en la Zona Metropolitana de Guadalajara; no obstante, sus imágenes no pueden manipularse desde el centro de operación tapatío.
 
Esperan equipar 250 patrullas
 
Romo Mascorro detalló que además de la vigilancia de las 141 cámaras fijas, en el Cecoe se pueden revisar las posiciones de todas las patrullas de Guadalajara para constatar que acudan a los servicios, por ejemplo; esto, mediante los 434 equipos de GPS instaladas en los vehículos.
 
Además de que pueden rescatar las imágenes de las cámaras instaladas en 131 patrullas, con las que se puede ver hacia el interior y el frente de los autos. Con esto se puede reducir la corrupción y aclarar las acciones en los servicios que prestan, además de que sirve como evidencia de que hay o no abuso por parte de policías o de los ciudadanos.
 
Anticipó que ya preparan la compra de otros 120 equipos de cámaras para patrullas para que al menos 250 de ellas cuenten con cámaras de vigilancia.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones