Domingo, 18 de Mayo 2025
Jalisco | Ya se mandó a hacer el mobiliario, pero lo entregarán en enero

Puestos de ambulantes operarán hasta 2016

Funcionarios señalan que los comerciantes podrán usar sus antiguos puestos provisionalmente

Por: EL INFORMADOR

Además de su puesto, los ambulantes recibirán una identificación y registro. EL INFORMADOR / A. Camacho

Además de su puesto, los ambulantes recibirán una identificación y registro. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (17/DIC/2015).- Será el siguiente año cuando los carritos y puestos semifijos que diseñó el Ayuntamiento de Guadalajara para la reubicación de ambulantes operen en el Centro tapatío, aseguró el jefe de Gabinete, Hugo Luna.

“Ya se mandó a hacer el mobiliario, pero va a estar hasta el próximo año. Es todo un proceso de fabricación diferente porque son muebles que se mandaron a hacer para este fin específico y lo están haciendo lo más rápido posible”, explicó el funcionario, quien afirmó que tres empresas ya se encuentran trabajando en su elaboración.

Se fabricarán pérgolas, carritos, triciclos, puestos semifijos y prendas distintivas para 258 comerciantes y artesanos. Este mobiliario podría estar listo y en forma a principios de 2016.

“Los vendedores tendrán un gafete de identificación y su registro. En la Comisión Dictaminadora quedamos de validar, con base al avance, si se les permitía instalarse sin mobiliario y que de manera transicional se fuera homogeneizando la imagen conforme fueran llegando los equipos”, indicó.

Además, Luna señaló que se podría permitir a los vendedores usar sus propios puestos de forma provisional: “Creo que en febrero ya estará terminado el ejercicio, con todo y su imagen homologada”.

El jefe de Gabinete afirmó que aún no hay un plazo para que los primeros 158 comerciantes en la lista de prelación de antigüedad presenten sus documentos completos y refirió que la Comisión Dictaminadora se reunirá para fijar una fecha límite antes de que finalice este año. “Solamente se completaron 19 expedientes, en la mayoría de los casos procede la revisión del plano de carga para hacerles un planteamiento para que regresen a ejercer su actividad en el Centro de manera ordenada y legal”. Aseveró que la revisión de documentos tardará alrededor de una semana y  los comerciantes deberán asistir a un curso para recibir su permiso.

No se instalarán antes de Navidad

El regidor panista, Alfonso Petersen, consideró poco probable que haya comerciantes instalados antes de Navidad: “Con la estrategia que trae el Ayuntamiento de los vehículos para instalar a las personas, dudo mucho que alcance el tiempo” explicó el panista.

Mientras que el edil priista, Ricardo Villanueva, llamó a los 158 candidatos a completar sus expedientes lo antes posible para evitar la incertidumbre entre los demás compañeros y afirmó que pedirán a la Secretaría General que agilice los procesos para entregar la constancia de residencia.

“Ojalá y pudiéramos tramitar una condonación del pago por la expedición de la constancia que cuesta alrededor de 230 pesos”.

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