Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Octubre 2019
Jalisco | El objetivo es contar con un plan de acción para sanear las aguas “desde el origen de la contaminación”: Semades

Proyectan zona de alta fragilidad para El Ahogado

El trámite podría estar concluido en agosto

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El Gobierno de Jalisco decretará como zona de alta fragilidad ambiental la Cuenca de El Ahogado, con el objetivo de tener un plan de acción para sanear las aguas “desde el origen mismo de la contaminación”, explicó Martha Ruth del Toro, secretaria de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable ( Semades).

La funcionaria entregó el documento al gobernador Emilio González Márquez, durante las actividades que realizaron como parte del Día Mundial del Medio Ambiente, por lo que el trámite podría estar concluido en agosto.

El decreto incluirá la obligación de cumplir con absolutamente todas las recomendaciones que hizo la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco en enero de este año, en torno al saneamiento del Río Santiago.

También se creará el Órgano de Control y Vigilancia que la Comisión Estatal del Agua ( CEA) ha propuesto desde hace muchos años, e incluiría un observatorio ciudadano.

“El decreto apenas fue propuesto y deberá ser revisado por todas las instancias jurídicas. Tendrá novedades como que todos los comercios e industrias tienen que tener trampas de grasa, que los talleres, estéticas, restaurantes utilicen elementos biodegradables y que no se viertan líquidos contaminantes, lo cual es lo más complejo de ser tratado”.


EL INFORMADOR / Alejandra Guillén

Temas

Lee También

Comentarios