Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Noviembre 2019
Jalisco | La zona afectada en La Primavera no tenía reporte de siniestro desde hace 16 años

Provoca contaminación de incendio suspensión de clases en 65 escuelas

Cerca de 100 vecinos apoyaron en las maniobras para apagar el fuego, así como en el transporte de víveres para los 245 brigadistas que trabajaron sin parar.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA.- Tras el incendio del jueves, que arrojó densas capas de humo en decenas de colonias, 64 planteles (de educación básica y preparatorias de la Universidad de Guadalajara) suspendieron clases para evitar daños en la salud.
Por recomendación de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), Educación Jalisco giró instrucciones para que se suspendieran actividades escolares en 58 planteles ubicados en la zona afectada por la contaminación que ocasionó el incendio en el Bosque La Primavera.
En el caso de la Universidad de Guadalajara, se registró la suspensión de clases en cinco escuelas preparatorias por la densa contaminación del viernes, así como en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).
Respecto a las escuelas de educación básica que pararon actividades, se trata de cinco planteles del nivel de preescolar, 43 de educación primaria y 10 secundarias. La recomendación fue que los padres de familia, a su criterio, evaluaran la conveniencia de enviar a sus hijos a la escuela durante el viernes.
Por su parte, más de 100 colonos del fraccionamiento Pinar de la Venta se solidarizaron durante la madrugada del jueves y hasta la tarde del viernes, en las tareas para sofocar el incendio y apoyar a los brigadistas.
Cajas de galletas, pan, atún, jugos, agua, refresco, entre otros víveres, no dejaban de llegar al centro de acopio que instalaron los propios colonos, los cuales fueron repartidos entre los más de 200 brigadistas.
Cristóbal Casillas Silva, fue uno de los involucrados que participó noche y día trasladando a  brigadistas a la zona de desastre en su motocicleta, además de transportar víveres.

FRASES
Hay muchas organizaciones, pero no hay los recursos para coordinarse. No hay cartografía del terreno, no hay equipos adecuados
Cristóbal Casillas Silva, vecino de Pinar de la Venta.

Se necesita que el Estado y los municipios tengan un apoyo absoluto, no miniaturas para el cuidado del Bosque La Primavera
Jesús Moreno Castañeda, administrador de Pinar de la Venta.

Del Pinar de la Venta hasta Tala se suspendieron las clases, por seguridad de los niños. Cerca de dos mil estudiantes no tuvieron clases
Cesario Gómez Corona, inspector escolar de la Zona 112.



“No fue grave, fue aparatoso...”

Desde hace 16 años, los parajes ubicados en el Municipio de Zapopan, que forman parte del área protegida del Bosque La Primavera, no habían sufrido incendios, lo que ayudó a que el fuego se propagara más rápido de lo normal y arrasara con mil hectáreas.
Alejandro Delgado, director Operativo del área protegida y quien desde la tarde del pasado jueves se sumó a los combatientes en el control del siniestro, explicó que durante todo ese tiempo se acumularon grandes cantidades de combustible.
“No fue tan fuerte el incendio, pero fue aparatoso. Lo que pasa es que el área quemada tenía 16 años, aproximadamente, sin dañarse”.
Precisó que los periodos de quema natural en un bosque de este tipo, ocurren entre siete y 10 años, “lo que ayuda a que no se acumule tanto combustible y a que se renueve el área”.
El fuego dañó los parajes Mesa de La Venta, Mesa Angosta, Mesa de San Juan, Jacal de la Piedra, Boca de la Arena, Cerro del 18 y Cerro Alto, rumbo a Tala y Ameca, donde las densas capas de humo, alertaron a la población a tomar precauciones extremas, por la mala calidad del aire.
El incendio comenzó desde las 18:00 horas del jueves y logró ser liquidado “por completo” a las 17:00 horas del viernes, afirman autoridades.

Causas de un incendio:

40% por quemas agropecuarias.
19% por otras actividades.
17% por factores desconocidos.
11% a consecuencia de fogatas.
10% por fumadores que arrojan cerillos o colillas de cigarros.
3% por limpieza de vía.
Fuente: Comisión Nacional Forestal.



Atenciones a brigadistas y a la población

La Secretaría de Salud (SSJ) Jalisco tuvo presencia en el lugar del siniestro, con el fin de otorgar servicios médicos y de prevención a brigadistas y a la población.
El titular de la SSJ, Alfonso Gutiérrez Carranza, indicó que desde las 08:00 horas del viernes, se enviaron dos unidades médicas móviles. En ellas, repartieron cubrebocas y suero para que los ciudadanos se hidrataran y les permitiera desechar las partículas que inhalaron luego de horas de fuego intenso. También se entregó un volante donde se daba una serie de recomendaciones.
Del mismo modo, se les exhortó a que no prendan fogatas, que no cocinen con leña y que utilicen el automóvil sólo si es muy necesario.
Las principales atenciones que prestó la SSJ fueron por conjuntivitis, irritación en los ojos, rinitis y problemas de garganta.

Protección Civil

La Unidad Estatal de Protección Civil del Estado mantiene a un equipo de 50 elementos en labores preventivas en las inmediaciones de La Primavera, para evitar que el incendio se propague o reaviva.
Ayer, integrantes de la dependencia ingresaron al bosque por el Noroeste de la Venta del Astillero, para realizar acciones de supervisión y liquidar rescoldos en las áreas donde se combatió el fuego.
Autoridades municipales y militares también prestaron apoyo con equipos sofisticados de protección civil.



Más de 100 colonos de Pinar de la Venta, entre ellos niños, se solidarizaron a las tareas para sofocar el fuego, así como en la traída de víveres para brigadistas.

Sin parar de trabajar, 245 brigadistas lograron controlar el fuego.

El incendio comenzó desde las 18:00 horas del jueves y fue sofocado “por completo” a las 17:00 horas del viernes, afirman autoridades.

EL INFORMADOR 24/04/08 ccms


Temas

Lee También

Comentarios