Viernes, 24 de Octubre 2025
Jalisco | Pese a la alerta azul;la dependencia urge a municipios a arrancar labores preventivas

Protección Civil Jalisco vigilará permanentemente a 'Bud'

Pese a alerta azul, esto es con minimo riesgo; Protección Civil urge a municipios arrancar labores preventivas

Por: EL INFORMADOR

Imagen satelital de ''Bud'' que muestra la ubicación del meteoro 715 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo. ESPECIAL  /

Imagen satelital de ''Bud'' que muestra la ubicación del meteoro 715 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAY/2012).- Permanecerá bajo vigilancia ininterrumpida el desplazamiento de la tormenta tropical “Bud”, en aras de descartar que crezca en dimensión y, eventualmente, represente un riesgo para las costas mexicanas.
 
A este punto, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) confirma que el semáforo de alarma se encuentra en fase azul; esto es, con mínimo de riesgo, aunque en “etapa de acercamiento latente”.
 
La previsión del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), detalla la dependencia, es que el meteoro probablemente no impacte las costas de Jalisco, pero en definitiva arrojará precipitaciones en varias zonas del Estado.
 
Por esta razón, urge a los distintos ayuntamientos que no han iniciado con las acciones de prevención de inundaciones (tareas de desazolve de alcantarillas y cauces, entre otras) a que aceleren las tareas, sobre todo porque desde mayo comenzarán a registrarse episodios de lluvia.
 
De acuerdo con el meteorólogo investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ángel Meulenert Peña, “Bud” se encuentra a más de 630 kilómetros al Sur-Suroeste de Manzanillo (puerto que se usa como referencia de cercanía).
 
Según la trayectoria trazada en varios modelos astronómicos del IAM, sí hay “inclinación” del meteoro a las costas de Michoacán, Guerrero y Colima, aunque debido a que ahí las temperaturas son bajas, de acercarse “Bud”, existe posibilidad de que reduzca su intensidad.
 
Al momento no es posible efectuar un diagnóstico certero; este podría darse en 24 horas más, aunque el monitoreo de la tormenta tropical no se verá interrumpido.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones