Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Gabriel Michel Estrada imparte la conferencia 'Guadalajara en formación' en la Canaco

Proponen una Guadalajara equilibrada y democratización de espacios públicos

Permitiría cambiar el esquema de las relaciones sociales y desintegrar las barreras entre los grupos

Por: EL INFORMADOR

Gabriel Michel criticó que en los últimos siglos la ciudad creció impulsando una gran desigualdad social. EL INFORMADOR / G. Gallo

Gabriel Michel criticó que en los últimos siglos la ciudad creció impulsando una gran desigualdad social. EL INFORMADOR / G. Gallo

GUADALAJARA, JALISCO (17/NOV/2016).- Una ciudad enfocada en el desarrollo integral de la sociedad, con un mayor número de espacios públicos y áreas verdes que puedan destinarse a las actividades recreativas, artísticas y deportivas es el modelo que debería seguir Guadalajara, de acuerdo con Gabriel Michel Estrada, especialista en arquitectura y docente del ITESO, quien fue el responsable de clausurar el ciclo anual de conferencias que ofrece el Instituto Cultural Ignacio Dávila Garibi en la Cámara de Comercio de Guadalajara.

La ciudad en los siglos XX y XXI sufrió un crecimiento desmedido, donde se invirtieron gran cantidad de recursos, sin resultados que repercutieran en la calidad de vida de las personas, ya que se centró en la generación de recursos económicos y se favoreció la apropiación del espacio por parte de los más poderosos, aseguró el arquitecto.

Un sistema de gobernanza que se centre en la distribución de los espacios de manera equitativa, que “nos equilibre en términos espaciales y económicos” es la propuesta de Michel Estrada.

Eliminar la desigualdad, que no existan zonas privilegiadas, ni calles mejores que otras, permitiría cambiar el esquema de las relaciones sociales y desintegrar las barreras entre los grupos. Michel mostró, por medio de imágenes de Google Maps, las barreras que existen entre sectores de Guadalajara, ante lo cual señaló que la ciudadanía no sólo debe estar atenta al muro que se planea construir en la frontera, sino también a los que ya existen en su espacio. “Los muros que debemos romper son estos, los de la ciudad”, señaló.

La ciudad debería permitir que el ciudadano tenga tiempo libre para dedicar al ocio y al desarrollo personal. El enfoque actual donde las personas dedican casi todo su tiempo al trabajo, fue calificado por Michel como un “retroceso”. “Debemos trabajar, (...) pero también debemos socializar, disfrutar de la familia, los amigos”,  lo cual, aunado a una mayor difusión de las artes y la cultura, permitiría que el individuo desarrollara sensibilidad y tuviera mayor conciencia social e histórica, explicó Michel Estrada.

Guadalajara es una de las cien ciudades más grandes del mundo, a pesar de que sólo tiene alrededor de 500 años de historia. Se prevé que para 2030 alcance su punto máximo de crecimiento y extensión, por lo que el especialista urgió a implementar estrategias que fomenten el equilibrio en la distribución de los espacios, la participación social y la democracia.

SABER MÁS

Experto en urbanismo

Gabriel Michel Estrada es académico del Iteso desde 1987, además de maestro y fundador de la Escuela Superior de Arquitectura.

Colaboró en el grupo Metro, Arquitectura y urbanismo consultores y fue voluntario de Unicef. También ha desarrollado propuestas para la creación de redes ciclistas. Fue director de la Vía RecreActiva de Guadalajara y actualmente dirige la de Zapopan.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones