Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
Jalisco | Investigadores señalan que puede controlarse en etapa de intolerancia a la glucosa

Proponen modelo de detección de pre-diabetes

Hábitos saludables permiten al paciente con intolerancia a la glucosa retrasar el desarrollo de diabetes por un periodo de cinco años, por cada año que incorpore éstos a su vida diaria

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Con el fin de lograr el retraso en el desarrollo de la diabetes, la Unidad de Investigación Social Epidemiológica y de Servicios de Salud (UISES) del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS) en Jalisco, propone implementar en la totalidad de Unidades de Medicina Familiar (UMF), un modelo de detección de la diabetes en etapa previa, consiste en determinar la prevalencia de derechohabientes con intolerancia a la glucosa, indicó el director de esta unidad, Javier García de Alba.

“Se está trabajando aquí en la Delegación Jalisco junto con Salud Pública, para hacer estudios de prevalencia de pre-diabetes, y ya se empezó el primero en la clínica 178, los resultados están pendientes y estarán listos en este mes, la idea es lograr que se aplique el modelo como parte de la estrategia DIABETIMSS”.

Señaló que la Delegación Jalisco podría ser la primera a nivel nacional que aplicaría un modelo de detección de pre-diabetes, y precisó que actualmente uno de cada cinco derechohabientes presenta intolerancia a la glucosa, lo que se confirma cuando se aplica una sencilla prueba que arroja resultados en dos horas.

Hay que aplicarla a personas con factores de riesgo, tales como sobrepeso, con registros de azúcar superiores a los 100 milímetros en ayuno, a mujeres que hayan tenido bebés cuyo peso haya sido superior a 4 kilos, o que hayan presentado quistes en los ovarios, personas sedentarias que no practiquen el ejercicio físico, o que abusen de la comida a través de atracones.

La investigación, cuyo protocolo estuvo a cargo de los doctores Javier García de Alba y Ana Leticia Salcedo, cuenta ya con cuatro publicaciones locales y cuatro a nivel nacional, y se espera que en breve sea publicada a nivel internacional.

Añadió que el comer en exceso y no practicar ejercicio físico, entre otros factores, obliga al páncreas a dejar de producir insulina, lo cual tiene como consecuencia la intolerancia a la glucosa que es el antecedente a la diabetes.

Durante mas de dos años, indicó, la UISES desarrolló una investigación en torno a las personas con intolerancia a la glucosa, con una muestra de 175 derechohabientes la que arrojó como resultado que del grupo que durante 4 meses fue sometido a dieta y ejercicio, 80% retrasó el proceso para presentar diabetes.

Explicó que la combinación de alimentación y actividad física, permite aplazar por un periodo de cinco años el desarrollo de la diabetes, por cada año que el paciente intolerante a la glucosa incorpore estos hábitos saludables a su vida diaria.

En tanto, derechohabientes sometidos durante la investigación únicamente a alimentación balanceada o a ejercicio físico por separado, retrasaron 50% el desarrollo de la diabetes.

EL INFORMADOR/ LMAM

Temas

Lee También

Comentarios