Martes, 04 de Noviembre 2025
Jalisco | Si los legisladores locales no completan la jornada se les descontaría de su salario

Proponen diputados pasar lista al principio y al final de las sesiones

Si los legisladores locales no completan la jornada se tomaría como una falta injustificada les descontarían alrededor de tres mil 500 pesos de su salario

Por: EL INFORMADOR

Señalan que algunos abandonan las plenarias luego del pase de asistencia. ARCHIVO  /

Señalan que algunos abandonan las plenarias luego del pase de asistencia. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (21/ENE/2011).- Los diputados del PAN, Miguel Ángel Monraz e Isaías Cortés Berumen presentaron una iniciativa en la que pretenden modificar la Ley Orgánica de Poder Legislativo, ello con la intención de evitar –como en algunos casos ocurre- que los diputados digan presente, y se retiren de las sesiones plenarias del Congreso.

Para ello, proponen que la Mesa Directiva tome asistencia de los diputados presentes, al principio, al final y en cualquier momento de la sesión y si los legisladores no estén presentes se tome como una falta injustificada y se les descuente un día de su salario que corresponde alrededor de tres mil 500 pesos.

El antecedente de este suceso es lo ocurrido en la sesión del pasado 13 de enero, cuando por falta de quórum, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Casillas decretó suspender la sesión y reanudarla al día siguiente viernes 14 de enero, con la falta de 13 legisladores, los presentes rechazaron aprobar la justificación de 11 de ellos y por consiguiente se descontó un día de  salario a los ausentes.

Durante la sesión del pasado jueves, el tema generó reacción, la legisladora se abstuvo de votar la orden del día de la última sesión argumentando que no estuvo de acuerdo en que no se justificara la inasistencia de los legisladores que no acudieron a la sesión.

Mientras que el panista, Héctor Álvarez entregó un sobre al presidente de la Mesa Directiva, Jesús Casillas con tres mil 300 pesos, lo que mereció la explicación del priísta al referirle que el descuento se le haría directamente de la nómina y por lo que la entrega del sobre estaba fuera de lugar.

Para evitar estos acontecimientos, los panistas propusieron reformas a los artículos 9, 11 y 12 del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

“Artículo 126: En cualquier momento de la sesión puede verificarse la existencia del quórum legal. Y el artículo 126 bis, que dice: La asistencia de los diputados se verifica al inicio y al final de cada sesión. En caso de no contar con registro en ambos momentos, se considera falta a la sesión, en los términos de la presente ley”.

Al exponer su propuesta, Miguel Ángel Monraz dijo: “En caso de no contar con registro en ambos momentos (al principio y al final), se considera falta a la sesión, en los términos de la ley, indica que en caso de falta injustificada se reduce de la dieta correspondiente, lo equivalente a un día de trabajo. Con lo anterior, consideramos que se señala claramente la obligación no sólo de asistir a las sesiones, sino de permanecer en las mismas, y en caso contrario, se indica la sanción específica. Es necesario distinguir entre el registro de la asistencia y verificación del quórum, situación esta última que en cualquier momento puede realizarse y como tal, se propone establecer en la ley. Con el registro de la asistencia al principio y al final, se busca evitar ese fenómeno de legisladores que sin justificación, llegan, registran su asistencia y abandonan el Salón de Sesiones”, dijo.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones