Sábado, 02 de Marzo 2024
Jalisco | Cambiarán el procedimiento para seleccionar al próximo titular del Itei

Proponen ampliar plazo para entregar información por Transparencia

Con las reformas a la Ley de Transparencia, los sujetos obligados tendrían hasta un mes para otorgar documentos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Las Comisiones de Puntos Constitucionales y Participación Ciudadana sesionaron de manera conjunta y aprobaron reformas a la Ley de Transparencia.

Estos cambios están pendientes desde hace más de tres años. La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Norma Angélica Aguirre Varela, enumeró algunas de las modificaciones más significativas.

Entre ellos está que los sujetos obligados tendrán cinco días hábiles con posibilidad de otros cinco días más como prórroga para entregar información solicitada –como lo establece la actual Ley-; con estas reformas, los funcionarios de cualquier nivel contarán con 15 días hábiles con la posibilidad de solicitar cinco días más para entregar documentos que los ciudadanos soliciten amparados en la Ley de Transparencia.

Lo anterior significa que de 15 días naturales, ahora los sujetos obligados tendrán hasta un mes para entregar información, explicó la diputada de Acción Nacional, no significa que se pretenda “burocratizar la entrega de información”.

“Lo que estimamos es que si la información se tiene el mismo día, el mismo día se entrega. Esto aplica cuando la información que se deba procesar implica más tiempo, con ello el sujeto obligado como el Itei, le pueden dar de más salida a los temas pendientes. El Itei solicitaba la necesidad de ampliar los términos”, explicó.

Entre los cambios, los diputados también votaron a favor de cambiar la manera de seleccionar al próximo presidente del organismo de transparencia, para evitar la polémica en la que se vio envuelta la elección del actual presidente, Jorge Gutiérrez Reynaga, desaparece de la Ley la posibilidad de insacular algún candidato; ahora, en caso de no llegar a consensos, deberá de someterse a votación tres veces en el pleno del Congreso y si alguno de los candidatos no obtiene mayoría, la convocatoria se declarará desierta y se repetirá el procedimiento.

Se prevé que el próximo miércoles se someta para su aprobación en el pleno del Congreso, mientras que en la Comisión, el legislador del PRD se abstuvo de votar a favor de estas reformas, pues argumenta que “aún me quedan algunas dudas que plantearé en el pleno”.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones