Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 18 de Octubre 2018
Jalisco | Inauguran el Congreso Internacional de la Familia.

Proponen agrupar delitos que atenten contra la integridad familiar

Buscan también que la Procuraduría Social intervenga en estos ilícitos.

Por: EL INFORMADOR

En el marco del Cuarto Congreso Internacional de Familia “La Familia y el Desarrollo de las Naciones”, organizado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, se propuso que los delitos que vulneran la integridad familiar –como el homicidio, abuso de menores, parricidio y violencia intrafamiliar-, se agrupen en un solo capítulo denominado “Delitos contra la Integridad Familiar”.
Al realizar el Panel Plenario “Acciones Legislativas en torno a la Familia”, en el que participaron Beatriz Eugenia García Reyes, diputada federal; Jorge Adame Goddard, profesor de la Escuela Libre de Derecho; Abel Octavio Salgado Peña, diputado del Congreso del Estado de Jalisco; y Pedro Ruiz Higuera, procurador Social del Estado, este último funcionario así lo expresó.
Durante su discurso, Pedro Ruiz Higuera, con relación a su experiencia como procurador Social, también propuso la creación de un Código de Familia, en el que se agruparen todas las leyes que traten del núcleo básico de la sociedad.
Hizo la propuesta “que en el Código de Procedimientos Penales se ordene dar vista a los representantes sociales, o sea, a los agentes de Procuraduría Social, para que intervenga en los delitos catalogados como delitos contra la integridad familiar”.
Por su parte, Jorge Adame Goddard, catedrático de la Escuela Libre de Derecho, habló sobre el derecho familiar en México y mencionó la necesidad de dar una sola definición de familia, ya que en la República Mexicana existen 32 entidades y cada una se rige por sus propias leyes y da su propia definición de familia.
“Y con diferencias importantes, por ejemplo definiciones del matrimonio, hay 11 definiciones distintas de lo que es el matrimonio, los requisitos para contraer matrimonio cambian en cada Estado de la República”.
En su intervención, la diputada federal Beatriz Eugenia García Reyes,  dejó en claro que todo lo que se haga en materia legislativa en favor de la familia se hace a favor de México, por lo que es necesario trabajar de forma unida.
“En la Cámara de Diputados trabajamos en el fortalecimiento de la familia como eje, motor y fundamento de la dinámica nacional”.
Mencionó que su importancia radica en que es fundamental para la reproducción de los diversos procesos y relaciones sociales, y es el primer eslabón en la construcción de tejidos sociales.
Sin embargo, reconoció que hoy la familia se encuentra en etapa de transformaciones que atañen a sus funciones y su estructura, como es el incremento de divorcios, crecimiento de familias monoparentales, la incorporación de la mujer al mercado laboral, y el incremento de la violencia intrafamiliar, por mencionar algunos.
Abel Octavio Salgado Peña, diputado local del Congreso del Estado de Jalisco, dijo por su parte que el trabajo que se está haciendo en el Estado es de suma importancia.
“La familia, como sustento social  básico de una comunidad, tiene forzosamente que contar para su vinculación con la sociedad con una serie de reglas que permitan una sana convivencia en un marco de respeto, igualdad y justicia”.
Mencionó que los diputados locales que conforman la  58 Legislatura del Congreso del Estado conjuntan esfuerzos para cubrir los huecos legales que han quebrantado a la institución familiar.
“Es urgente que redimensionemos las políticas públicas en torno a la familia y al ser humano, para que el Gobierno se convierta en promotor del desarrollo integral de las familias, que vaya al origen de los problemas para generar soluciones y hacer eficiente el uso de los recursos públicos”.

Temas

Lee También

Comentarios