Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 23 de Septiembre 2018
Jalisco | Más de 120 millones de personas la padecen a nivel mundial. En México hay cerca de dos millones de casos

Previenen hernia discal y otras afecciones de la columna vertebral

Campañas preventivas en Unidades de Rehabilitación, Sociales y Deportivas, disminuyeron 70% consultas por lumbalgia

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALSICO.- Con la finalidad de prevenir la hernia discal y otras afecciones de la columna vertebral, desde hace 15 años el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha el Programa Nacional de Higiene de Columna en las diferentes Unidades de Medicina Física y Rehabilitación, Centros de Seguridad Social y Unidades Deportivas en todo el país.

María Elena Mazadiego González, coordinadora Clínica de Educación e Investigación en Salud, de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Región Norte, mencionó que con este programa, de 1993 a la fecha se ha logrado reducir hasta 50% la incidencia de cirugías por hernia de disco a nivel nacional, además de disminuir 70% las consultas por problemas de lumbalgia.

El programa está habilitado en los 115 Centros de Seguridad Social y 637 instalaciones deportivas del IMSS en todo el país. En él se brinda capacitación tanto a derechohabientes como socio-alumnos (no derechohabientes) de todas las edades.

Jesús Contreras Nájera, jefe de Servicio de Cirugía de Columna Vertebral del Hospital General Regional (HGR) No. 2 Villa Coapa, explicó que alrededor de 120 millones de personas a nivel mundial padecen dicha enfermedad; la cual, por su incidencia en México, con cerca de 2 millones de casos, es considerada un problema de salud pública.

Para saber

La columna está constituida por más de 30 vértebras, las cuales están separadas por una especie de colchón llamado disco; éste amortigua el choque entre ellas y permite el adecuado movimiento.
Cuando el disco sale de su sitio, a causa de la edad, fuertes golpes o al levantar cosas muy pesadas, se produce una opresión de nervios que causa dolor en la parte baja de la espalda y el territorio del nervio ciático.

En lo referente al tratamiento, Contreras Nájera dijo que, en la medida de lo posible, el instituto evita la cirugía a través de desinflamatorios, analgésicos y antineuríticos para desinflamar el nervio, toda vez que 10% de las personas que entran a quirófano, desarrollan una cicatrización exagerada, conocida como fibrosis posquirúrgica.

Enfatizó que la mejor forma de prevenir la patología es realizando ejercicios que fortalezcan los músculos de la espalda como la natación.

Por último los especialistas recomendaron a las personas no permanecer por más de dos horas sentadas en la misma posición, no cargar cosas muy pesadas, realizar ejercicios que fortalezcan espalda y abdomen, y mantenerse en el peso ideal.



EL INFORMADOR/ LMAM

Temas

Lee También

Comentarios