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Lunes, 18 de Junio 2018
Jalisco | Gustavo González Hernández estimó que en la primera semana de abril estarán aprobadas las reformas en las comisiones de Puntos Constitucionales y Asuntos Metropolitanos

Prevén panistas aprobar en abril reformas a la Ley de Vialidad

No se han logrado acuerdos; choferes y centrales obreras se oponen a los cambios en el Congreso del Estado

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Aunque legisladores de oposición mantienen la postura de que no existe consenso para dar luz verde a las modificaciones a la Ley de Servicios de Vialidad y Tránsito del Estado, el diputado panista Gustavo González Hernández estimó que en la primera semana de abril estarán aprobadas las reformas en las comisiones de Puntos Constitucionales y Asuntos Metropolitanos.
“En términos generales, vamos con el proyecto. Con el PRI apenas se inició el diálogo, y quedamos que a más tardar regresando de Semana de Pascua vamos a meter el dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales para aprobarlo ahí (y en Asuntos Metropolitanos)”, confió el legislador.
Mencionó que en la primera semana de abril, luego del periodo vacacional de Primavera, sesionarán conjuntamente ambas comisiones para dictaminar las reformas a la Ley de Vialidad.
González Hernández considera que no hay elementos para detener el proyecto, el cual es importante para la metrópoli.
Dijo que, en términos generales, existe acuerdo por parte de la fracción del PRD, aunque reconoció que hay algunas observaciones en lo particular.
En lo que no se ha logrado aceptación entre diputados del partido del sol azteca y del tricolor, es en lo referente a la indexación de la tarifa para su anual actualización automática, así como la duplicidad de funciones entre la Secretaría de Vialidad y Transporte y el Organismo Coordinador de la Operación Integral del Servicio de Transporte en el Estado (Ocoit), ya que los dos otorgarían concesiones para el transporte.
Entre los principales aspectos que se incluyen en las modificaciones a la Ley de Vialidad, destacan otorgarle nuevas facultades al Ocoit para convertirlo en el organismo regulador del transporte articulado Macrobús, también conocido como BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés), así como permitir la formación de empresas para operar este sistema.
Las modificaciones a la Ley de Vialidad ya fueron aprobadas en la Comisión de Vialidad del Congreso, pero falta que reciban luz verde en las de Puntos Constitucionales y Asuntos Metropolitanos, antes de pasar a votación al pleno.
González Hernández apuntó que la fracción del PAN tratará de buscar que salgan por consenso las modificaciones a la Ley de Vialidad, pero si las fracciones de oposición buscan estrategias para dilatar proyectos trascendentes para Jalisco con el fin de sacarle ventaja partidista, no sería correcto.

Más inconformidades
A las fracciones del PRI y diputados del PRD que no están aún convencidos con las modificaciones a la Ley de Vialidad, se suman las inconformidades por parte de choferes y centrales obreras del Estado, que se oponen a los cambios a la legislación al considerar que se excluiría a los operadores de la posibilidad de ser concesionarios del Macrobús.
La Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ), centrales obreras como la CROC, la fracción del PRI y la dirigencia estatal del tricolor, entre otros, firmaron un desplegado publicado la semana pasada, en el que solicitan al Gobierno del Estado que instalen una mesa de diálogo de manera urgente para abordar el tema referente a las reformas a la Ley de Vialidad.
Por su parte, el dirigente de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ), Rafael Yerena Zambrano, confía en que el Congreso, en especial la fracción panista, se abstenga de aprobar las modificaciones a la Ley de los Servicios de Tránsito del Estado hasta que se escuche a todos los sectores, entre ellos los choferes del transporte, a quienes se les “mutilarían sus derechos” de participar como concesionarios de la operación del Macrobús.
Comentó que el PAN, con el apoyo de un diputado de cualquier fracción, podría lograr que se modifique la Ley de Vialidad, pero antes de que esto suceda confía en que las autoridades estatales abran el diálogo con los choferes a fin de escucharlos y atender sus demandas.
Mencionó que los choferes y la FTJ se han acercado con los diputados del PRI, de quienes han obtenido respaldo en sus inquietudes con respecto a las modificaciones.
En la propuesta de reformas a la legislación vial, se plantea que el sistema de transporte masivo, también conocido como BRT, se entreguen concesiones sólo a empresas, de manera que esto dificultaría que los choferes puedan participar en el concurso de licitación, comentó el líder sindical.
Yerena Zambrano rechazó que los choferes pidan que de manera directa se les asigne la operación del Macrobús, como señaló el director del Ocoit, Diego Monraz Villaseñor.
“Lo que estamos diciendo es que en la coparticipación del sistema de transporte se considere a los trabajadores (choferes), no nada más a los permisionarios”.

FRASE
Están mutilando los derechos que tienen los trabajadores del volante. El hecho de que se hagan (los cambios) sin realizarse la consulta con las partes afectadas, es preocupante
Rafael Yerena Zambrano, dirigente de la Federación de Trabajadores de Jalisco.

EL INFORMADOR 24-03-08 IJALH

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