Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 21 de Septiembre 2018
Jalisco | Reconocen medidas de Calderón contra la crisis

Prevé Sagarpa presupuesto histórico para el campo

Para el próximo año a Jalisco llegarán más de cuatro mil millones de pesos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- De visita por Jalisco, el secretario titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ( Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez afirmó que para este año se prevé un presupuesto histórico federal y estatal para la Entidad.

De acuerdo con el funcionario federal, para el próximo año a Jalisco llegarán más de cuatro mil millones de pesos, cantidad superior a los tres mil millones que aportó la federación para este 2008.

“Nunca antes se ha visto (un presupuesto similar), ni cuando yo fui gobernador (de Jalisco) había esa cantidad de recursos”, dijo el funcionario.

En tanto, el gobernador del Estado, Emilio González Márquez señaló que para el Estado se prevé que el presupuesto estatal en materia del campo ascienda a mil 125 millones de pesos, que se destinarán a proyectos como aeroparques, “le estamos pidiendo a los diputados que dupliquen el presupuesto para este fin”, Centros de Valor Agregado, “que significa que el dinero se quede aquí en Jalisco, no queremos que otros estados agreguen valor y comercialicen nuestros productos”, explicó.

El mandatario refirió que el recurso también sería invertido en la edificación de una planta de etanol en el municipio de Tomatlán.

“Hemos avanzado en los proyectos y estamos listos para que con el apoyo del Congreso, el próximo año arranque la primera planta de etanol desde caña de azúcar”, dijo el mandatario.

Por su parte, el titular de la Sagarpa felicitó a González Márquez por ser un mandatario que le apuesta al campo.

“Jalisco, es de los estados, que más dinero le ponen al campo, no andan regateando, ni pichicatenado los pesos, o los millones, siempre que le decimos que requerimos más recursos, va y va y va por delante”, afirmó.

En tanto, que el mandatario estatal lanzó un exhorto a apoyar a los agroproductores, no sólo en tiempos electorales.

“No queremos más un campo que produzca sólo votos, queremos un campo que produzca alimentos y riquezas para los productores, no queremos un campo pobre”, apuntó.

Entre las prioridades mencionadas por el gobernador estatal, Emilio González Márquez también refirió la necesidad de apostarle a mejorar y ampliar los sistemas de riego porque “habiendo agua, hay posibilidad de que se desarrolle el campo”, la intención expuso el mandatario es “aportarle a Jalisco más de lo que ha tenido en los últimos 100 años. “en Jalisco había 54 mil hectáreas de riego el compromiso es agregarle 60 mil hectáreas más”.

Felipe Calderón, ejemplo Mundial: Alberto Cárdenas


El titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez afirmó que el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa ha sido reconocido a nivel mundial por las medidas que ha tomado para enfrentar la crisis alimentaria.

El funcionario federal se refirió a tres de las medidas implementadas por el presidente: Disminuir los aranceles a diversos productos, apoyar a las familias más necesitadas con programas sociales e incrementar el número de hectáreas de riego para producir más alimento.

“Han reconocido al presidente Felipe Calderón, como el primer presidente que se movió rápidamente ante la crisis global, y que propuso medidas que la misma FAO, la ONU, recomiendan a los países del mundo, invertir más al campo, reducir aranceles y apoyar a los más pobres”, dijo.

El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas subraya que para 2009, Jalisco recibirá más de cuatro mil MDP de la federación; en materia estatal, se esperan recursos por mil 125 MDP.

Temas

Lee También

Comentarios