Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018
Jalisco | En total se consumió tres por ciento del área protegida del Bosque La Primavera.

Pretenden reforestar área incendiada después de las lluvias

El gerente regional de la Comisión Nacional Forestal, Ignacio Marmolejo Altamirano, señaló que ya no existe posibilidad de que el fuego se reavive

Por: EL INFORMADOR

No hay riesgo de que reviva el fuego en los parajes Mesa de La Venta, Mesa Angosta, Mesa de San Juan, Jacal de la Piedra, Boca de la Arena, Cerro del 18 y Cerro Alto en el Bosque La Primavera, zonas donde se registró un fuerte incendio el pasado jueves, consumiendo cerca de mil hectáreas.

Lo anterior fue confirmado por el gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Ignacio Marmolejo Altamirano, quien adelantó que la zona será reforestada próximamente.

 “Quedó finiquitado el incendio desde ayer (viernes). No hay ninguna posibilidad de que se active porque las partes cercanas a donde no se quemó se enfriaron con el apoyo de las motobombas y de los helicópteros”.

En total, confirmó, se consumió 3% del territorio del área protegida. Será hasta la próxima semana cuando la Conafor, después de realizar un recorrido físico por la zona, determine con exactitud los daños de este incendio.

“Ya hicimos un sobrevuelo para corroborar que el incendio quedó finiquitado. Nos arroja una superficie preliminar de mil hectáreas, pero a partir del lunes realizaremos una evaluación de daños a nivel de campo, que permita ver la magnitud de la problemática y determinar algunos lugares donde se quemó el arbolado adulto”.

Explicó que durante los próximos días, la dependencia a su cargo incrementará su campaña de prevención de incendios, pues esperan que se incremente el número de visitantes a La Primavera durante el “puente” del 1 de Mayo.

“Realizaremos tareas de prevención y de control de incendios porque habrá una semana donde jueves y viernes habrá ‘puente’. Estaremos atentos a un conato de incendio que pudiera ser generado por los visitantes o paseantes en el bosque”.

Para subsanar las mil hectáreas afectadas por el siniestro del jueves pasado, la Conafor aplicará diversas medidas, entre las que destaca reforestar la zona siniestrada después del temporal de lluvias.

“Algunas medidas tendrán que ir encaminadas a la conservación de los suelos, porque se quemó toda la vegetación”.

La frase
El Bosque La Primavera tiene una superficie de 31 mil 500 hectáreas, de las cuales se quemaron cerca de mil el pasado jueves
Ignacio Marmolejo Altamirano, gerente regional de la Conafor.

EL INFORMADOR 27-04-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios