Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 20 de Agosto 2018
Jalisco | En la red de “grandes” universidades estaremos en ocho años: Briseño Torres

Pretende UdeG consolidar calidad académica en 2008

La casa de estudios emitirá en breve dos convocatorias para poner a concurso de sus centros universitarios y bachilleratos 165 millones de pesos, además de seis partidas federales

Por: EL INFORMADOR


GUADALAJARA.- En las próximas semanas, la Universidad de Guadalajara (UdeG) emitirá dos convocatorias para poner a concurso de sus centros universitarios y bachilleratos 165 millones de pesos, además de seis partidas federales, con lo que el rector general, Carlos Briseño Torres, anunció la consolidación de la calidad en el aparato universitario para este año.
Briseño Torres explicó que el Consejo de Rectores de la máxima casa de estudios en Jalisco, ya fue enterado del recurso dividido en 110 millones de pesos (MDP) para los centros universitarios y el Sistema de Universidad Virtual, y los 55 millones restantes para las escuelas del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), aunque se sumarán a seis bolsas más distribuidas por la Federación en el transcurso del año.
Asegura que “los niveles de calidad de la UdeG, nos dan la certeza de que los obtendremos, y consolidaremos la calidad de la casa de estudios”.
EL INFORMADOR dio a conocer el viernes que, en caso de cumplir las reglas de operación establecidas por la federación, la UdeG obtendría este año recursos extraordinarios por 379.6 MDP, lo que representaría un presupuesto histórico con un monto total cercano a los siete mil MDP.
De acuerdo con Briseño Torres, el comité calificador interno será quien evalúe los proyectos que tendrán como ejes principales el fortalecimiento de la infraestructura universitaria, la expansión de matrícula, el crecimiento de las capacidades de telecomunicaciones, los acervos bibliográficos y el aumento de la calidad de los recursos humanos de la institución.
El funcionario acentuó que está por recibir la comunicación de los recursos federales para el incremento salarial de trabajadores universitarios, y en el presupuesto ampliado de la UdeG (previsto para abril) vendrá el presupuesto estatal adicional aprobado por el Congreso del Estado y el Gobierno de Jalisco.

Gestionarán más recursos en la Federación

Carlos Briseño Torres dio a conocer un proyecto que presentará al Gobierno federal, junto con el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, en el que 10 universidades públicas del país recibirían fondos para mejorar su infraestructura, y así formar parte de la red de “grandes” universidades en el mundo en un plazo de ocho años.
La inversión mínima para que esto sea posible sobrepasa los 10 mil MDP anuales, además de los recursos propios de las instituciones en las que se incluyen a la Universidad de Guadalajara, la Universidad Nacional Autónoma de México, así como otras ocho que tengan altos niveles de calidad.
Aseveró que las 10 universidades “tendrán tecnología de punta, y reclutamiento de profesores con doctorado”.
Durante Semana Santa, en el marco de una reunión con Juan Ramón de la Fuente, también presidente de la Red de Macrouniversidades de América Latina, Carlos Briseño hará el planteamiento formal al Gobierno de la República, mediante el cual universidades mexicanas competirán con escuelas de Estados Unidos, Francia, Alemania, Canadá y China.


FRASE
La UdeG ya está arriba de la UNAM en el número de carreras acreditadas, en posgrados, en cuerpos académicos registrados, en profesores con perfil deseable, y sólo está por debajo en el número de integrantes del Sistema Nacional de Investigadores. La pelea por el primer sitio en todos los niveles está entre la UdeG y la UNAM, y le vamos a ganar
Carlos Briseño Torres, rector de la UdeG.


La meta para este año es el fortalecimiento de la infraestructura universitaria, la expansión de matrícula, el crecimiento de las capacidades de telecomunicaciones, los acervos bibliográficos y el aumento de la calidad de los recursos humanos de la UdeG.

EL INFORMADOR/ 29/02/08 CCMS




Temas

Lee También

Comentarios