Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 21 de Abril 2018
Jalisco | El trasplante se dio gracias a la donación multiorgánica

Presume IMSS tres mil trasplantes de riñón

El trasplante se dio gracias a la donación multiorgánica obtenida en el Estado de Michoacán

Por: EL INFORMADOR

El IMSS Jalisco realiza actualmente, en promedio, un trasplante de riñón por cada día hábil. ARCHIVO  /

El IMSS Jalisco realiza actualmente, en promedio, un trasplante de riñón por cada día hábil. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (15/AGO/2011).-  El Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, llegó al trasplante de riñón número tres mil, a 35 años de haber realizado el primero.

El trasplante número tres mil se dio gracias a la donación multiorgánica obtenida en el Estado de Michoacán, de la cual se pudieron tomar dos riñones y dos córneas.

En rueda de prensa, el director del hospital, Marcelo Castillero Manzano, presumió que la institución es líder en la rama en la Entidad, y a pesar de que la idea es seguir haciendo más cirugías de este tipo, lo importante es incentivar la prevención de la salud renal entre la población.

El IMSS Jalisco realiza actualmente, en promedio, un trasplante de riñón por cada día hábil.

A lo largo del 2010 se lograron hacer 255 cirugías sustitutivas de riñón, y para este 2011 se buscará llegar a 265.

La mayoría de los trasplantes se realiza de vivo relacionado, es decir, de un familiar directo que dona uno de sus riñones al enfermo.
Sin embargo, lo ideal sería que la gran parte de los riñones fueran obtenidos de donaciones cadavéricas, lo cual no ocurre como se quisiera.

En este año se han realizado 17 trasplantes con riñones de donación cadavérica, y durante todo el año pasado se hicieron 24.

“Tenemos entre el 11 y 12% por año de trasplantes de donación cadavérica, este año queremos llegar por lo menos al 15%, y si se puede, un poco más, porque verdaderamente, la necesidad de órganos para nuestros pacientes con insuficiencia renal es muy grande”.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Comentarios