Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 14 de Noviembre 2018
Jalisco | Está ubicado en Vallarta y Chapultepec

Presentan sede del Instituto Metropolitano de Planeación

Alcaldes piden recursos del Fondo Metropolitano para arrancar su operación; en 11 días comenzará a funcionar un equipo transitorio

Por: EL INFORMADOR

Aristóteles Sandoval, Miguel Castro y Héctor Vielma acudieron a la presentación de la sede del Instituto Metropolitano de Planeación.  /

Aristóteles Sandoval, Miguel Castro y Héctor Vielma acudieron a la presentación de la sede del Instituto Metropolitano de Planeación. /

GUADALAJARA, JALISCO (18/NOV/2011).- Los presidentes municipales del Área Metropolitana de Guadalajara presentaron las instalaciones del que será el Instituto Metropolitano de Planeación, ubicado en el cruce de las avenidas Vallarta y Chapultepec, un ente técnico que será creado antes de que termine el año, y que se encargará del estudio y elaboración de políticas públicas comunes para todos los municipios de la urbe.

El Instituto es una de las tres instancias que se conformarán con base en la Ley de Coordinación Metropolitana del Estado de Jalisco, como sucederá con la Junta de Coordinación Metropolitana (integrada por los ocho alcaldes y la representación del Estado) y el Consejo Ciudadano Metropolitano.

Previo a la formalización, llegó a manejarse que con el Instituto las alcaldías involucradas homologarán políticas y eliminarán, por ejemplo, los límites territoriales en la atención de emergencias de Protección Civil o Servicios Médicos, así como ser una instancia de análisis dentro de las reuniones de alcaldes.

Los munícipes, además, emitieron un oficio para el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, en el que le solicitan autorice el aprovechamiento de 1% de las aportaciones que hacen los ayuntamientos al Fondo Metropolitano (alrededor de 400 millones de pesos) como presupuesto inicial del Instituto, de manera particular para su equipamiento y los pagos al personal.

Se hizo hincapié en la persistencia de un paso de naturaleza legal necesario para la creación formal del Instituto y que no ha sido resuelto, se trata de la aprobación por parte del Congreso del Estado del decreto de validez del Área Metropolitana de Guadalajara, que turnó como iniciativa el Poder Ejecutivo.

Los alcaldes están en espera de que el Congreso del Estado se pronuncie al respecto (lo resuelva), pues esto ha llevado a que el Poder Ejecutivo no firme el convenio de constitución de la Junta de Coordinación Metropolitana, el órgano máximo de dirección en esta materia.

Según el alcalde de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, entre las prioridades del Instituto estará la movilidad y la creación de servicios coordinados metropolitanos en materia de atención médica de urgencia y de protección civil.

Base para actualizar planes parciales
Plantean creación de ordenamiento ecológico


El Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ), que forma parte de la Asamblea por la Gobernanza Metropolitana, celebró los avances que presentaron los presidentes municipales del Área Metropolitana de Guadalajara para la creación del Instituto Metropolitano de Planeación, y los llamó también, junto a los poderes Ejecutivo y Legislativo, a acelerar la marcha en esta materia.

La Asamblea por la Gobernanza Metropolitana es un grupo de asociaciones civiles que promueven, como su nombre lo dice, esta forma de cogestión y resolución de los asuntos públicos con una participación preponderante de la sociedad, y desde una perspectiva que integra a la urbe en su conjunto, con los ocho municipios que la conforman.

Mario Silva Rodríguez, del CEJ, se mostró conforme con que sean las instancias ciudadanas las que propondrán a los candidatos para dirigir el Instituto Metropolitano de Planeación, además de que exista ya una petición concreta para su presupuesto (1% de los 400 millones de pesos que los municipios aportan al Fondo Metropolitano), así como una sede para el trabajo del ente técnico.

Este Instituto, expuso Silva Rodríguez, deberá priorizar sobre las demás temáticas relevantes para la ciudad, la creación de un ordenamiento ecológico territorial metropolitano, como el que ya existe a nivel estatal para Jalisco, o municipal para Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga, y que regula los usos de suelo con base en criterios medioambientales.

El ordenamiento ecológico territorial metropolitano serviría como un “instrumento muy poderoso” para impulsar un crecimiento urbanístico más sustentable, una “camisa de fuerza” que impondría lineamientos a la hora de actualizar los planes parciales de desarrollo urbano por parte de los ayuntamientos; una materia, por lo tanto, más importante inclusive que la movilidad.

El ente técnico que apremian en su creación los munícipes y estas organizaciones sociales, dijo el ambientalista, servirá como un “instituto piloto” para afinar nuevos organismos similares para otras metrópolis con un reconocimiento legal como tales en ciernes, como Tepatitlán, o con condiciones propicias para ello, como Puerto Vallarta y Ocotlán.

FICHA TÉCNICA
Pasos a seguir


1.- De acuerdo con Miguel Castro Reynoso, presidente municipal de Tlaquepaque, en voz de todos los munícipes, el compromiso de los ocho ayuntamientos de la metrópoli es aprobar en no más de 10 días naturales, el documento que contendrá el estatuto orgánico que regulará la vida interna del Instituto Metropolitano de Planeación.

2.- El sector social organizado, particularmente la Asamblea por la Gobernanza Metropolitana (un colectivo ciudadano), será quien propondrá a los mejores candidatos para dirigir el Instituto, y a partir de los cuales tomará su determinación final la Junta de Coordinación.

3.- En el día natural 11 se conformará un equipo de trabajo transitorio para dar forma a las labores del Instituto, el cual estará integrado por siete personas (un responsable de su dirección, y otros seis para las siguientes materias: Planeación, Infraestructura, Servicios Públicos, Medio Ambiente, Administrativo y Jurídico).

PARA SABER
Dimensiones de la zona metropolitana


Concentra 70% de toda la actividad económica del Estado de Jalisco.

Es la segunda concentración demográfica del país, la décima del ámbito latinoamericano y se encuentra entre las 70 más importantes a nivel mundial.

Genera casi 5% del Producto Interno Bruto de México y encabeza un sistema urbano en la Región Centro-Occidente compuesto por más de 100 ciudades.

Hacia el año 2030 presentará un crecimiento superior a dos millones de habitantes.

FUENTE: Convenio de Coordinación Metropolitana.

FACULTADES
Junta de Coordinación


Elaborar y ejecutar la Agenda Metropolitana.

Coordinar y vigilar la ejecución del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano, el Programa de Desarrollo Metropolitano y proyectos que se desprendan, el Mapa de Riesgo Metropolitano, instrumentos de planeación y programación, etcétera.

Aprobar y publicar la convocatoria para seleccionar integrantes del Consejo Ciudadano Metropolitano.

Constituir el Fideicomiso Metropolitano (el fondo de recursos).

Aprobar el Programa Anual de Inversión para proyectos metropolitanos.

El organismo


Elaborar y proponer a la Junta de Coordinación el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano, el Programa de Desarrollo Metropolitano y proyectos que se desprendan, el Mapa de Riesgo Metropolitano, los instrumentos de planeación, etcétera.

Evaluar los instrumentos de planeación metropolitana.

Elaborar documentos técnicos encomendados por la Junta de Coordinación.

Ejecutar acuerdos y resoluciones de la Junta de Coordinación.

Consejo Ciudadano

Elaborar opiniones, realizar consultas y hacer propuestas y recomendaciones a los municipios, a la Junta o al Instituto Metropolitano de Planeación.

Señalar anomalías y vigilar el funcionamiento de las instancias de coordinación.

FUENTE: Sindicatura de Guadalajara y Ley de Coordinación Metropolitano del Estado de Jalisco.

Temas

Lee También

Comentarios