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Jalisco | Revelan el diseño definitivo que sustituirá a los carruajes de caballos

Presentan modelo de motocalandrias

Tras un año de trabajo, revelan el diseño definitivo que sustituirá a los carruajes de caballos
En total serán 55 vehículos, los cuales serán entregados en comodato por 99 años a los calandrieros. EL INFORMADOR / A. Camacho

En total serán 55 vehículos, los cuales serán entregados en comodato por 99 años a los calandrieros. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (09/AGO/2017).- Tras un año de trabajo con los calandrieros, el Ayuntamiento de Guadalajara por fin reveló el modelo definitivo de las calandrias motorizadas que sustituirá a los carruajes de caballos. Se trata de un vehículo con un diseño tradicional que funcionará con motor eléctrico.
 
Enrique Alfaro, presidente municipal de Guadalajara, aseguró que las nuevas calandrias se convertirán en un atractivo turístico para la ciudad. Indicó que seguirán apoyando a los calandrieros.
 
"Los integrantes del gremio tendrán nuestro respaldo y vamos a hacer lo que haga falta para que el esquema les de garantías de poder trabajar, conservar su patrimonio y el sustento de sus familias".
 
Alfaro aseguró que todos los propietarios y conductores de las calandrias fueron escuchados durante las negociaciones.
 
"Quiero que quede claro para evitar confusiones. Tenemos las firmas de todos, inclusive de los que están declarando que nunca estuvieron de acuerdo, aquí están sus firmas de las reuniones de trabajo con nosotros. Por alguna razón decidieron salir a decir que no estaban de acuerdo, esos intereses políticos son los que tiene que superar esta ciudad".
 
Merilyn Gómez Pozos, directora de Gestión Integral de los Derechos de los Animales,  precisó que los vehículos tienen cero emisiones contaminantes y guardan la imagen de la calandria tradicional.
 
Explicó que en total serán 55 vehículos, los cuales serán entregados en comodato por 99 años a los calandrieros.
 
"Los servicios son inmensamente más baratos que un coche normal. Estamos buscando con el patrocinador que las baterías sean de litio porque tienen un tiempo de vida de 10 años".
 
"La primera etapa contempla que para diciembre circulen las primeras 10 y posteriormente, en la segunda etapa tendremos 22 más y cuatro meses después tendremos las restantes".
 
Gómez Pozos indicó que las calandrias estarán emplacadas y que el acuerdo con la Secretaría de Movilidad es que tengan derroteros establecidos para circular. Del resto de la regulación se hará cargo el municipio.
 
El modelo de la motocalandria fue diseñado por el tapatío Alfonso Hernández Olmos, director de APV (Advanced Power Vehicles). La empresa Kadled patrocinará los 55 vehículos con un costo aproximado de 500 mil pesos cada uno a cambio de una concesión de 20 años para que en un espacio dentro de la misma calandria se pueda exhibir publicidad.
 
En lo que respecta a los 110 caballos que jalan las calandrias, el Ayuntamiento llegó a un acuerdo para que no sean vendidos. Los propietarios podrán conservarlos o donarlos a refugios o personas interesadas. Se dará seguimiento al destino de los animales.
 
Motocalandrias correrán a 25 kilómetros
 
Las nuevas calandrias motorizadas que circularán por la ciudad ofrecerán paseos tranquilos pues apenas circularán a 25 kilómetros por hora. Alfonso Hernández, diseñador del prototipo y director de Proyectos Eléctricos de Advanced Power Vehicles (APV) explicó que los motores son de cero emisiones y tienen una autonomía de 50 kilómetros.
 
"Se recarga entre seis y ocho horas en cualquier toma corriente. Las calandrias tendrán una capacidad para seis pasajeros más el conductor y un copiloto", precisó.
 
"Estimamos limitar (la velocidad) a 25 kilómetros por hora porque queremos que se mantenga el paseo tranquilo de la calandria y que no sea como un carro cualquiera que va circulando en el tráfico aunque sí es un poco más rápido que los caballos para no estorbar".
 
Precisó que el acercamiento con el Ayuntamiento de Guadalajara ocurrió cuando se enteraron de la intención de la administración de cambiar los carruajes de caballos por automotores.
 
"Nosotros hicimos el primer autobús eléctirco en México y con esas credenciales nos acercamos para ofrecerles desarrollar un vehículo eléctrico sabiendo que buscaban uno de diésel".
 
"La idea fue primeramente conservar el estilo de las calandrias convencionales que es un carruaje antiguo pero tratándolo de modernizar en su forma de producción haciéndolo como un vehículo para que fuera práctico y de bajo mantenimiento para los calandrieros".

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

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