Viernes, 31 de Octubre 2025
Jalisco | El proyecto incluye la realización de barreras centrales, iluminación y la construcción de banquetas

Preparan licitación para construir Nodo Vial Colón

La obra permitirá el cruce vehicular directo por Colón hacia la prolongación de esta arteria, pasando sobre Periférico Sur

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Durante este mes se lanzará la licitación para la construcción de una de las dos secciones del puente que formará parte del Nodo Vial Colón, el cual permitirá el cruce vehicular directo por Colón hacia la prolongación de esta arteria, pasando sobre Periférico Sur.

Además, como parte de la solución vial que se aplicará para la Zona Sur de la metrópoli, se ampliará a seis carriles Prolongación Colón (Camino Real a Colima), desde Periférico hasta la calle Ramón Corona, según confirmó el secretario estatal de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba. También existe el proyecto de extender Prolongación 8 de Julio hasta el crucero de San Sebastián, municipio de Tlajomulco.

Estos proyectos representarán “un alivio” a la alta carga vial que se registra en el Sur de la ciudad, tanto por López Mateos como por Avenida Colón, destacó el funcionario.

Con la ampliación de cuatro a seis carriles de Prolongación Colón (Camino Real a Colima), esta vía presentará un flujo rápido y se utilizará para los vehículos de carga pesada, de modo que se evitará que continúen su trayecto por López Mateos. Mientras tanto, la extensión de 8 de Julio hasta el crucero de San Sebastián, operará como un par vial de Avenida Colón.

En el caso de la modernización de Prolongación Colón, el proyecto incluye la realización de barreras centrales, iluminación y la construcción de banquetas.

Recorte presupuestal afecta obra vial en el Sur de la ciudad


Por la reducción a casi la mitad del presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) este 2010, cuya bolsa se ubica en alrededor de mil 956 millones de pesos, no alcanzarán los recursos para efectuar los dos puentes y la plazoleta que se proyectan construir en el cruce de Colón y Periférico.

El proyecto se dividió y este año se construirá, con 50 millones de pesos, sólo una de las secciones del puente que comprende los tres carriles en el sentido Sur a Norte, que es el de mayor aforo.

“La idea es hacer una plazoleta aquí sobre el Periférico, para que el que venga en el Tren Ligero pueda subir, baje (y realice la transferencia a otro sistema de transporte). No sé si vaya a ser con el mismo boleto pero que de aquí se pueda ir a Tlajomulco en transporte colectivo (por Prolongación Colón)”, explicó el titular de Sedeur, Sergio Carmona Ruvalcaba.

Como parte del Nodo Vial Colón, hasta el momento están construidos dos retornos en el cruce de Colón y Periférico Sur, uno deprimido en el Poniente de Periférico (hacia el lado del ITESO) y uno elevado en la parte Oriente (hacia la parte de Santa María Tequepexpan). Está pendiente el puente doble que permita librar el Periférico.

“Como una segunda etapa (se realizará) una plazoleta de conexión de lo que es el Tren Ligero hacia Prolongación Colón (aquí se ubica la estación Periférico Sur). La intención es mandar los dos puentes por arriba, empezaremos con el puente que viene de Sur a Norte”.

Analizan habilitar par viales en 8 de Julio y Colón

Como parte de la estrategia del Gobierno estatal para aliviar el flujo vehicular de López Mateos y Avenida Colón, se analiza con el Ayuntamiento de Tlajomulco darle un mejor uso al Nodo San Agustín, ubicado en Prolongación López Mateos. Consistiría en lo siguiente:
“Para poder pasar en esta Prolongación Colón, adelante de la calle Ramón Corona se puede conectar al Nodo San Agustín y haremos ahí par vial, como una oreja a nivel (con las calles existentes), para que el que venga de Prolongación López Mateos, por la mal llamada Carretera a Morelia, se meta en dos carriles y se conecte con Prolongación Colón”, explicó Carmona Ruvalcaba.

En cuanto a la ampliación de Prolongación 8 de Julio que actualmente llega a Periférico, el director de Proyectos de Obra Pública de la Sedeur, Alejandro Gómez Lee, destacó los beneficios que traería al extenderse esta vía que es paralela a Avenida Colón.

“Eso generaría un par (vial) con Colón, entonces se genera la bondad de atraer el flujo continuo para jalar y quitarle la carga vehicular pesada que tiene López Mateos, mandarla por Avenida Colón ya mejorada con el paso por Periférico (con el puente elevado) y también la de 8 de Julio para su conexión con el crucero de San Sebastián”.

La inversión

50 millones de pesos para el puente; la primera sección.

47 millones de pesos para la modernización de Prolongación Colón.

82 millones de pesos para la ampliación de Prolongación 8 de Julio.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones