Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
Jalisco | En el 2000 se registró en Jalisco un total de 138 mil 308 personas con algún tipo de discapacidad: INEGI

Preparan eventos por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

La Comisión Estatal Coordinadora del Programa para el Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad (Cedid), llevará a cabo varios eventos a partir del próximo lunes primero de diciembre

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El censo del INEGI del año 2000 registró en Jalisco un total de 138 mil 308 personas con algún tipo de discapacidad, cifra que representó 2.9% del total de habitantes del Estado. Sin embargo, otras fuentes, como la Organización Mundial de la Salud ( OMS), refieren que este porcentaje podría alcanzar hasta el 10% de la población mundial.

A fin de sensibilizar a la opinión pública sobre cuestiones relacionadas con la discapacidad, así como propiciar una movilización en apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de quienes la padecen, la Comisión Estatal Coordinadora del Programa para el Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad (Cedid), llevará a cabo varios eventos a partir del próximo lunes primero de diciembre, en el marco del Día Mundial dedicado a este sector de la sociedad.

Con la participación del director de Rehabilitación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, Juan Medina Salgado; la coordinadora del CEDID, Carolina Preciado Serrano, y el encargado del Programa “Abriendo Espacios”, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estatal, Gerardo Ruiz Flores.

“Esta serie de eventos tiene como objetivo favorecer el desarrollo integral de las personas con discapacidad”, manifestó Carolina Preciado Serrano, coordinadora del Cedid, quien explicó que del primero al 5 de diciembre próximos, las instituciones integradas a ese organismo realizarán actividades orientadas a ese grupo social.

“Los hospitales de la Secretaría de Salud Jalisco llevarán a cabo la Semana de Salud para las Personas con Discapacidad, en la cual se ofertarán servicios médicos y también los ayuntamientos realizarán sus propios eventos”.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue instituido por la Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas (ONU). Si bien la fecha oficial es el 3 de diciembre, a fin de que cada una de las instituciones que integran el Cedid organicen su propio festejo, se decidió programar el Acto Oficial del Gobierno de Jalisco el próximo lunes 1° de diciembre, a partir de las 09:00 horas, en el Patio Central del Instituto Cultural Cabañas.

En dicho evento, se entregarán reconocimientos a deportistas con alguna discapacidad, así como a escuelas, asociaciones civiles y empresas que han destacado en la labor de inclusión de este sector de la población.

También se presentarán conferencias a cargo de Adriana Macías y el ex futbolista César Andrade, quienes han logrado sobresalir a pesar de enfrentar limitaciones físicas, mientras que dependencias y organismos integrantes del CEDID expondrán al público las acciones y programas que realizan en apoyo de personas con discapacidad.

EL INFORMADOR/ LMAM

Temas

Lee También

Comentarios