Domingo, 16 de Noviembre 2025
Jalisco | De cada 100 litros, se pierden 60

Preocupa desperdicio en superficies de riego agrícola

Para revertir la situación actual se necesitan más inversiones

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.-De cada 100 litros de agua destinados para el riego agrícola, en promedio nacional se pierden 60, por diversos problemas en la infraestructura del suministro del líquido, como canales obsoletos o inexistentes, o carencias de tuberías y de los equipos adecuados.

Así lo señala el director de la Asociación Nacional  de Usuarios de Riego (ANUR), Alberto Yuso, quien indicó que el país requiere de una inversión de 135 mil millones de pesos (MDP) para la tecnificación de sus tierras de riego.

Hizo énfasis en que si se considera que anualmente sólo se invierten dos mil MDP, al paso que se avanza, el país requeriría de 50 años para la tecnificación de la superficie irrigable.

Por lo mismo, se tiene que revertir la situación actual con más inversiones, tanto del sector público como de los dueños de las tierras y otros actores involucrados, para la tecnificación de tres millones de hectáreas que hay en los llamados distritos de riego (registrados ante la Comisión Nacional del Agua), además de las pequeñas unidades de riego.
 
Problema de muchas aristas

Yuso habló de que en este problema hay diversas aristas, desde los altos costos para comprar aspersores o sistemas de riego por goteo, o las obras civiles para mejorar o reparar los canales de conducción.

Además, se tiene el problema de la salinización de unas 600 mil hectáreas, sobre todo en tierras cercanas a las costas que se han impregnado de sales de origen marino.

Ante tal situación, dijo que la alternativa es el llamado drenaje parcelario, que implica un costo de 15 mil pesos por hectárea, una cantidad que no está fácilmente al alcance de los agricultores.

Habló de que otra alternativa es la instalación de invernaderos, dado que en una superficie pequeña se puede lograr lo mismo que en un terreno más grande. Sin embargo, dijo que también los invernaderos suponen inversiones considerables y no todos los cultivos son susceptibles de producirse bajo esta modalidad. Citó que los granos seguirán en superficies a cielo abierto.

El entrevistado también hizo referencia a que las autoridades hidráulicas habrán de incursionar en la captación del agua de lluvia para su posterior utilización con fines productivos.

Otras alternativas serán la desalinización de agua de mar y el reciclaje de aguas negras luego de su tratamiento correspondiente, como ha sido el caso de Israel.

Asimismo, puso de relieve que deben concretarse los proyectos pendientes de nuevas presas, dado que no es lo mismo pagar 20 pesos por litro en la desalinización del agua, que pagar 20 centavos por la utilización del líquido de un embalse convencional.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones