/contenidos/2008/04/20/noticia_0025.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Junio 2018
Jalisco | Un pequeño niño, de tan sólo seis años, no quiso participar en esos homenajes, y prefirió realizar el último viaje de su vida

Pórtico, por Luis René Navarro

Abril, mes dedicado a los niños

Por: EL INFORMADOR

Abril es el mes dedicado a los niños, porque en él, está el Día del Niño, el 30, y con ese motivo les dedican diversas ceremonias y homenajes, especialmente en las escuelas de educación básica, públicas y privadas.

Sólo que en esta ocasión, un pequeño niño, de tan sólo seis años, no quiso participar en esos homenajes, y prefirió realizar el último viaje de su vida, ese que no tiene retorno, y que todos habremos de hacer cuando nos llegue la hora.

Así como este pequeño, otros niños y jovencitos han estado optando por privarse de la vida, entre ellos uno de sólo nueve años, en el 2007, por causas diversas, algunas inexplicables, que ni ellos mismos las entienden.

Como en el caso del niño de seis años, las causas que lo impulsaron a llevar a cabo este último viaje de su vida, sólo las conoce Dios y él, y es probable que ni él por su corta edad, y sólo haya obrado por un fuerte impulso de naturaleza desconocida.

En los últimos años mucho han aumentado los suicidios en general, tanto en Jalisco como en el resto del país, pero ya con una fuerte presencia de menores de edad y hasta de menos, como los ya mencionados de seis y nueve años.

Por lo que toca a nuestro Estado, se tuvieron 310 en el 2003, que pasaron a 390 en el 2007, mientras que el total anual se incrementó mucho en ese mismo lapso, al pasar de 3,327 a 4,667.

De esas cifras, en Jalisco, 30 correspondieron a menores de edad, y en los primeros años de este milenio se tuvieron 20 suicidios en niños entre los cinco y nueve años.

Las estadísticas no dejan de ser cifras frías, pero muy elocuentes, sobre todo cuando nos muestran nuestra realidad en uno de los sectores más preciados por todos, como son los niños y los jovencitos.

Siempre he dicho que no hay nada más bonito que la sonrisa de un niño, y cuando por alguna causa esa carita deja de reír indefinidamente es algo que a todos debe preocuparnos.

Todos estos casos no solamente nos duelen, sino que nos traumatizan e inevitablemente nos llevan a preguntarnos en qué estamos fallando como sociedad y como padres.

Las comodidades modernas también han traído muchos peligros, sobre todo para los niños y jovencitos, que en las computadoras, videojuegos, amigos y compañeros pueden encontrar desorientaciones nefastas, que en muchos casos pueden influir en esas decisiones equivocadas.

Por eso, más que nunca tenemos que estar al pendiente de lo que ven y hacen nuestros hijos y nietos, para poder orientarlos adecuada y oportunamente.

Sólo de esa manera podrán combatirse las verdaderas causas de los suicidios entre los niños y jovencitos, pues todos ellos encontrarían en sus padres a auténticos amigos, con los cuales puedan platicar todas sus angustias y problemas.

Igualmente, los maestros y algunos verdaderos amigos ayudarían mucho al orientar a niños y jóvenes por los buenos caminos de la vida, enseñándoles a todos ellos que todavía tienen por delante muchas realizaciones, y algunas de ellas podrían ser muy importantes.

En las disminuciones de los suicidios, pueden y deben jugar un papel muy relevante los centros de intervención en crisis, a los que deben acudir todas las personas con crisis nerviosas o problemas de conducta, y los padres de familia deben canalizar a esos centros a sus hijos que se encuentren en situaciones similares o que vean en ellos cualquier alteración en su forma habitual de ser.

En este mes del niño, vaya nuestra plegaria más fervorosa al buen Dios, para que a todos los niños les quite de sus cabecitas todas esas ideas equivocadas, para que todos ellos sigan siendo los soles de nuestras existencias.

EL INFORMADOR S. NÚÑEZ. 21-04-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios