Domingo, 12 de Octubre 2025
Jalisco | Mar Adentro

Por un país de calidad

''En la carrera por la calidad no hay línea de meta''. Robert Kearns. 

Por: EL INFORMADOR

Carlos Kasuga Osaka. Director de Yakult México. ESPECIAL /

Carlos Kasuga Osaka. Director de Yakult México. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (06/JUL/2013).- Por años hemos escuchado que la educación es la respuesta a un sinnúmero de problemas en nuestro país y nuestro único camino para salir adelante. Sin lugar a dudas es imprescindible poseer conocimiento y adquirir grados académicos, pero es mucho más útil saber aplicarlos y hacerlo con valores firmes y calidad.

Conforme nos vamos preparando académicamente y adquirimos experiencia en distintos trabajos o proyectos, una actividad nos va llevando a la otra y nos va aportando algo para nuestra realización personal. Esta lógica de hacer bien lo que hagas en este momento, porque no sabes en qué se traducirá el día de mañana, aplica también en las empresas y demás organizaciones, porque, si no funciona uno de los eslabones, los otros detienen su marcha regular.

Eso es lo que promueve Carlos Kasuga, director de Yakult México y un arduo promotor de valores corporativos pero también humanos. Dice Carlos que los valores no tienen maestrías ni doctorados, por lo que, si bien es importante estudiar, es mucho más importante demostrar todos los días en nuestro trabajo o escuela la calidad con que somos capaces de realizar cualquier actividad que nos corresponda.

Si ponemos todo de nuestra parte en cada acción, tendremos una buena reacción, porque, con la limpieza y la puntualidad como ingredientes, cada cosa que hagamos será grandiosa. Si cada uno de nosotros se preocupara por hacer con calidad su trabajo diario, sea cual sea, realmente podríamos dejar de pensar que tener un país mejor es una utopía y convertirlo en realidad.

El respeto, la tolerancia, la honestidad y sobre todo la responsabilidad son la fórmula perfecta en la receta del éxito, porque el éxito también consiste en el trayecto, no en sólo adquirir un nombramiento, un título académico o un aumento de suelto, sino en la huella que dejamos en todo lo que hacemos, en cuánto disfrutamos el camino y cómo vamos construyendo nuestro destino con base en el esfuerzo y la dedicación.

Cristina Carrasco Acosta

ECOS DEL DEBATE

¿Deben considerarse socialmente responsables las empresas que ofrecen productos nocivos para la salud?


La responsabilidad debería dividirse entre las empresas y nosotros. Que las empresas ofrezcan productos apropiados para la nutrición, así como completa transparencia sobre el impacto que el abuso en el consumo de sus productos puede ocasionar a la salud. Y nosotros como sociedad, debemos quitarnos la tendencia de abusar de productos que no son óptimos y exigir calidad en lo que adquirimos.

Andrés Zamudio, participante de Mar Adentro.

Incongruente. Pongo en tela de juicio a aquel que se considera socialmente responsable y es, simultáneamente, un causante de perjuicio al desarrollo social. Me resulta difícil comprender que alguien se denomine así cuando su principal preocupación es la económica, más que la mejora continua de la sociedad. Quizá la definición “socialmente responsable” se entiende pero no se comprende.

Ana Celia Torres, participante de Mar Adentro.

COMPARTE

De viva voz, los líderes sociales comparten algunas de sus experiencias

Los valores individuales hacen empresas de calidad

Carlos Kasuga es un hombre, ante todo, optimista. A pesar de conocer de cerca las grandes dificultades por las que atraviesa el empresariado mexicano, así como las actitudes y cuestiones culturales que no dejan avanzar al país, cree firmemente que es posible hacer un cambio.

Estudió contaduría pública en la Escuela Bancaria Comercial y ha tenido una prolífica carrera como empresario. Mexicano nacido de padres japoneses que emigraron al país, tiene una rica visión comparativa entre las carencias y riquezas de los dos países que lo han formado.

Actualmente es el presidente del Consejo Directivo de Yakult, compañía que elabora productos lácteos fermentados, pero también ha presidido el Consejo de la Distrubuidora Kay, empresa dedicada a la manufactura de juguetes, dirige K Line de México, firma de transporte marítimo, además de presidir el Consejo de la Fundación Grupo Alimentaria y el Instituto Internacional de Ciencias de la Vida, entre otras actividades.

El secreto que ha hecho posible que hoy Carlos Kasuga sea reconocido como un empresario inspirador han sido sus ganas de aportar al país que le dio asilo y prosperidad a su familia, así como su continua preocupación por la calidad, la puntualidad y la limpieza, cuestiones que, asegura, hace falta fomentar en la cultura mexicana.

“Lo que falta para que prospere la cultura emprendedora es un poco de amor hacia el país y creernos la responsabilidad de que México es nuestro hogar y en él está nuestro futuro. Falta que la educación sea formativa y de valores, no sólo de conocimientos, porque los valores no tienen maestrías ni doctorados”, asegura.

Que el sistema educativo migre hacia un esquema donde se privilegien la puntualidad, el compromiso y el trabajo en equipo, por ejemplo, en lugar del nueve sobre el siete, hará que, cuando un estudiante se incorpore a la vida activa del país, sus aportaciones vayan mucho más allá de ser un empleado que lo único que espera es su quincena y la hora de la salida.

“Nuestra educación del ‘no hagas esto ni lo otro’, y ‘contesta siempre mande usted u ordene usted’ hace que 86% de la fuerza laboral del país salga a trabajar por la necesidad de un mísero sueldo, con el miedo a que lo corran o lo sancionen y sintiéndose incapaz de proponer o innovar, porque sólo lo han enseñado a obedecer”, puntualiza.

Él no se siente extranjero sino mexicano, pero admite con tristeza que las grandes empresas de este país están dirigidas por extranjeros y que, en general, los mexicanos terminan siendo la mano de obra o quienes realizan el trabajo pesado y, desde luego, quienes menos beneficio económico obtienen de su esfuerzo.

El dilema está en que otros ven en nuestro país las riquezas que nosotros no vemos. Para lograrlo, dice, hace falta viajar, leer mucho y dejar de ver televisión. Darnos cuenta de qué tiene nuestro país que otros no tienen y ser creativos. Pone como ejemplo su proyecto dedicado a criar y vender pericos en Cancún, a los que les enseñan frases cortas en inglés y que son todo un éxito con el turista americano. Detectar una riqueza que otros no tienen y agregar un poco de creatividad, hará que miles de proyectos prosperen.

“México tiene riquezas que ya quisieran tener otros países, y no porque ellos tengan tecnología o científicos lo pueden producir. Hay que buscar lo que México tiene y que otros, por más dinero que tengan, nunca van a poder crear. Eso es lo que se comercializa, lo que se puede exportar”.

Su mensaje es que cualquiera puede ser empresario, pero, si quiere prosperar, ha de ser disciplinado y justo con su equipo. El primero en llegar y el último en irse de la empresa, ordenado y confiado en sus colaboradores, a quienes debe motivar. Debe estar dispuesto a hacer más de lo que se le pide porque sólo así inspirará a otros a que también se entreguen y el proyecto pueda despegar.

Ser integrales, congruentes desde la preparación académica, perseverantes en el emprendimiento y, en caso de que lo que nos corresponda sea emplearnos, proponer, entregarse el doble aun cuando nuestro trabajo parezca insignificante, y saber que cada día hay una oportunidad de superación, hará que en el conjunto este país consiga ser mejor.

“Quisiera pedir a los jóvenes que dejen de protestar y se unan a las soluciones. Que sean conscientes de que su misión es ser líderes y participen, porque, para que nos vaya bien en lo individual, primero tiene que irle bien a México”.

PERFIL


Carlos Kasuga Osaka

Director de Yakult México

Carlos Kasuga es famoso por promover los valores corporativos japoneses entre las empresas mexicanas. Además de dirigir Yakult, ha sido presidente de la Asociación Mexicana Japonesa, fundador del Liceo Mexicano Japonés y presidente de la Federación Panamericana de la Leche.

VOLUNTADES


Historias de éxito que trascienden

Google, el lugar donde todos quieren trabajar

Desde hace un par de años empezaron a filtrarse en la red las primeras fotografías de algunas de las oficinas de Google alrededor del mundo. Casi inmediatamente se generó un mito acerca de las singulares condiciones en que trabajan los empleados de esta empresa, donde lo más importante es nunca dejar de crear.

Google cuenta con una política interna que permite a los empleados destinar 20% de su tiempo en el desarrollo de proyectos de interés personal pero de los cuales, desde luego, también pueda beneficiarse. De estos momentos libres de creación han surgido una cantidad importante de  los servicios que Google oferta actualmente.

Además, en sus 70 oficinas repartidas en 40 países, Google ofrece a sus empleados cafetería con desayuno, comida y cena gratis, preparados por un cocinero exclusivo y con ingredientes típicos de la región.

En cada planta hay áreas de descanso y diversión a donde los empleados pueden ir a tomar una siesta o jugar una partida de billar, salas de masaje, gimnasios, guarderías, áreas deportivas y salas comunes donde pueden tomar algún snack, café o refresco de forma gratuita.

Los perros y las bicicletas son bienvenidos incluso adentro de los edificios y todas las paredes están pintadas con pintura de pizarrón, por si alguien tiene alguna buena idea en un momento o lugar inesperado. También es común que las áreas estén conectadas entre sí por toboganes o tubos como los de los bomberos, para hacer los traslados más divertidos.

Sergey Brin y Larry Page, los fundadores de Google, jamás imaginaron que su proyecto universitario acabaría recibiendo más de mil 300 solicitudes de empleo al día, ni que su empresa sería catalogada por años como “el mejor lugar para trabajar”. Pero sin duda, para que el éxito de Google creciera al nivel que tiene hoy, además de diversión y creatividad, la calidad y la responsabilidad de sus colaboradores han sido piezas claves.

10 NOTAS POSITIVAS


1. Convocan al primer concurso de canto en lengua maya.

2. Crean software para niños con discapacidad.

3. Ven a México como líder en la preservación de la tortuga marina.

4. Una adolescente turca es premiada por producir plástico con cáscaras de plátano.

5. Exhiben pinturas de la Revolución Mexicana en una galería en Londres.

6. Las exportaciones mexicanas a Canadá crecen este año.

7. Escala México 16 puestos en índice de innovación.

8. LEGO invertirá 125 millones de dólares en México, lo que generará mil empleos.

9. Científicos japoneses crean hígado con células madre.

10. Siete mexicanos participaron en la Reunión Lindau con Premios Nobel.

Mar Adentro Propone

Para  leer…

What would Google do?


Es un libro de Jeff Jarvis que además de revelar algunas de las políticas de toma de decisiones de Google, presenta cómo serían algunos negocios convencionales (restaurantes, periódicos, universidades) si Google los dirigiera.

Saber más…  


De acuerdo con una investigación desarrollada por el Colegio de la Frontera Norte, de cada 100 firmas establecidas en el país, 50 son americanas, 33 provienen de otros países y 17 son mexicanas.

Conocer más…

Aunque ya no está en cines, te recomendamos la película mexicana “Nosotros los nobles”. Además de divertida, la cinta refleja la importancia de valorar el trabajo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones