Domingo, 05 de Diciembre 2021
Jalisco | El Legislativo estatal entregaba un apoyo mensual de 92 mil pesos a cada diputado local

Por crisis, el Congreso corta dinero para casas de enlace

El Legislativo estatal entregaba un apoyo mensual de 92 mil pesos a cada diputado local

Por: EL INFORMADOR

Joaquín Portilla, diputado del PRI, fue señalado de usar el apoyo en gastos que no deben ser parte de la cuenta pública. ARCHIVO /

Joaquín Portilla, diputado del PRI, fue señalado de usar el apoyo en gastos que no deben ser parte de la cuenta pública. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (09/OCT/2013).- A partir del presente mes, la entrega de 92 mil pesos mensuales para cada diputado local por concepto de  casas de enlace se suspenderá, pero no porque los legisladores incumplieran el reglamento que aprobaron en abril, sino por la insuficiencia presupuestal de la actual Legislatura, confirmó el titular de la Secretaría General del Congreso local, Marco Antonio Daza Mercado.

Sin embargo, de acuerdo con el artículo 5 del reglamento, bastaba con la falta de comprobación de gastos para que los 92 mil dejaran de llegar a los legisladores, algo que no sucedió. El artículo 6 advierte que los diputados tienen hasta mañana para presentar un informe final. En caso de que no justifiquen los gastos, deberán reintegrar el dinero.

Movimiento Ciudadano se comprometió a detallar hoy el gasto de los recursos asignados a sus cinco legisladores por concepto de casas de enlace. El PRI anunció también que rendiría cuentas. Pero todos esos compromisos están plasmados en el reglamento y no han cumplido. De acuerdo con el estatuto, los legisladores tuvieron que comprobar gastos 60 días después de que recibieron los 92 mil pesos mensuales.

Es decir, desde julio debieron hacer públicos estos gastos, pero pocos han cumplido y ninguno de los 39 lo ha hecho en la página del Congreso.

En un comunicado, el diputado del PRI, Joaquín Portilla Wolf, anunció anoche que renuncia a recibir recursos para casas de enlace.

Temas

Lee También