Jueves, 30 de Octubre 2025
Jalisco | Los 50 elementos están posibilitadas para levantar folios y actas por irregularidades

Policía Vial especializada podrá sancionar al transporte público

Los 50 elementos están posibilitadas para levantar folios y actas por irregularidades detectadas en las unidades

Por: EL INFORMADOR

La Policía Vial Especializada realiza revisiones a unidades del transporte público. ARCHIVO /

La Policía Vial Especializada realiza revisiones a unidades del transporte público. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUN/2014).- Al fin, el pasado jueves 19 se publicó el protocolo que posibilita a la Policía Vial Especializada en Transporte Público, grupo compuesto por 50 mujeres, a levantar folios y actas por irregularidades detectadas en el transporte público durante las revisiones que realiza. Con su intervención se refuerza la supervisión a los camioneros.
 
Aunque estaba en operaciones la Policía Vial Especializada en Transporte Público, sólo realizaba funciones de prevención en espera de la elaboración y publicación del mencionado protocolo; sin embargo, ahora ya levanta folios por las faltas que detecta en el transporte público, informó la Secretaría de Movilidad ( Semov).  
 
Entre los aspectos que contiene el protocolo están 50 características de las unidades del transporte público que deben revisarse, entre ellas: la visibilidad del conductor, espejos retrovisores, gafete del conductor, puertas de acceso y salida, asientos para pasajeros, dispositivos para sujetarse, desplazarse y delimitar zonas, timbre, vida útil de la unidad, videocámara de seguridad, sistema de localización GPS, regulador de velocidad, control de puertas.
 
En el protocolo se especifican las funciones que tiene cada una de las instancias que colaboran en el llamado Programa Operativo de Control y Vigilancia para el Servicio Público de Transporte, como la Policía Vial, un perito, un juez calificador, jurídico de transporte público y personal de la Dirección General de Seguridad Vial.   
 
El documento contiene también los procedimientos a seguir para la capacitación obligatoria que deben recibir y aprobar los conductores del transporte público infractores que alcancen un récord negativo de acuerdo a infracciones graves o resulten positivos en una prueba de detección de consumo de alcohol o drogas; igual sobre el curso de sensibilización, concientización y prevención de accidentes viales.
 
También contiene el procediendo para el análisis, diseño y montaje de los puntos de vigilancia y control para el transporte público; el equipo, personal y las partes de que se componen los puntos de revisión y el modo de proceder de los servidores públicos responsables.
 
Igualmente, se puntualiza el control, registro y resguardo de la documentación que acredite la concurrencia de las infracciones cometidas, la situación físico-mecánica de las unidades, así como el estado jurídico-administrativo de las concesiones, subrogaciones y permisos.
 
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones