Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Los finalistas son Francisco Robles o Javier Navarro

Podría ser de Zamora o Monterrey el nuevo arzobispo tapatío

Finalistas: el actual cardenal de Monterrey Francisco Robles, o bien el obispo de la diócesis de Zamora, Javier Navarro Rodríguez

Por: EL INFORMADOR

Sucesión del cargo del cardenal Juan Sandoval Íñiguez.  /

Sucesión del cargo del cardenal Juan Sandoval Íñiguez. /

GUADALAJARA, JALISCO (27/OCT/2011).-'' El nuevo líder eclesiástico tapatío podría ser afecto a comer cabrito norteño o bien degustar postre con chongos zamoranos''. Tal expresión en forma coloquial la dijo un septuagenario clérigo alteño de la Arquidiócesis de Guadalajara al referirse a que en la carrera por la sucesión del cargo del cardenal Juan Sandoval Íñiguez hay dos finalistas: el actual cardenal de Monterrey: Francisco Robles Ortega, o bien el obispo en funciones de la vecina diócesis de Zamora: Javier Navarro Rodríguez.

Así las cosas, entre los dos citados jerarcas religiosos católicos saldría el sucesor de Sandoval, salvo una sorpresa que pudiera darse de parte de El Vaticano, como ocurrió con el nombramiento de Juan Jesús Posadas Ocampo, cuando éste fue nombrado arzobispo tapatío en sustitución del entonces cardenal José Salazar López.

Otro presbítero entrevistado sobre el tema, refirió que al parecer el presunto intento del nuncio del Vaticano en nuestro país, Christopher Pierre, de impulsar la candidatura del actual arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguilar Retes, no tuvo el respaldo suficiente en la Congregación de los Obispos en El Vaticano.

Un sacerdote que estuviera en Tala, Jalisco (tierra de origen de Navarro Rodríguez) comentó el actual obispo de Zamora, de acuerdo a cómo se ven las cosas en la sucesión episcopal tapatía, "es el idóneo, dado que conoce a fondo la situación eclesiástica de la Arquidiócesis, mientras que el cardenal de Monterrey, tendría que empezar de cero".

Otro testimonio de un presbítero tapatío indica que otros prospectos a la titularidad de la Arquidiócesis al parecer se han quedado en el camino, ya sea por cuestiones de edad, como el arzobispo de Oaxaca, Luis Chávez Botello; y el actual obispo auxiliar Juan Gutiérrez Valencia; o por cuestión de no tener experiencia como pastores titulares de alguna jurisdicción eclesiástica, como los casos de los actuales obispos tapatíos Leopoldo González González y Francisco González González.

Las opiniones fueron recabadas en la misa del Santuario de Los Mártires con ocasión de la visita de las reliquias de Juan Pablo II.

PARA SABER

Perfiles de los "finalistas".


Javier Navarro Rodríguez.

Actual obispo de Zamora. Nació en Tala, Jalisco en 1949. Ordenado en 1978. Consagrado obispo auxiliar de Guadalajara en 1992. Designado obispo de San Juan de Los Lagos en 1999. En 2007 fue designado obispo de Zamora.

Francisco Robles Ortega.

 Actual arzobispo de Monterrey. Nació en 1949 en Mascota, Jalisco. Ordenado en 1976. En 1991 consagrado obispo auxiliar de Toluca. En 2003 fue designado arzobispo de Monterrey. En 2007 fue proclamado cardenal por el actual Papa Benedicto XVI.

Fuente. Conferencia del Episcopado Mexicano.     

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones