Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | La iniciativa plantea que el Gobernador proponga una terna para ocupar el puesto

Piden evitar 'fiscal carnal' en Jalisco

Critican la iniciativa del Ejecutivo estatal que plantea un titular de la Fiscalía que emane de una terna elaborada por el gobernador

Por: EL INFORMADOR

Enrique Velázquez, presidente de Hagamos, mencionó que el Gobierno no debe buscar a alguien 'que le cuide las espaldas'. FACEBOOK / HagamosMX

Enrique Velázquez, presidente de Hagamos, mencionó que el Gobierno no debe buscar a alguien 'que le cuide las espaldas'. FACEBOOK / HagamosMX

GUADALAJARA, JALISCO (12/SEP/2017).-  Para garantizar la autonomía de la Fiscalía General, que formará parte del sistema estatal anticorrupción, y evitar que en Jalisco se pretenda nombrar un fiscal a modo, el gobernador no debe meter las manos en los nombramientos en este tema, afirmó Enrique Velázquez, presidente de la agrupación Hagamos, y criticó la iniciativa de reforma a la ley orgánica de la Fiscalía presentada por el Ejecutivo estatal, pues argumentó que el esquema que plantea, para que el fiscal salga de una terna elaborada por el gobernador, es similar a lo que sucedió a nivel federal, cuando se intentó dejar un “fiscal carnal”.

“Que el Ejecutivo esté planteando nombres o personajes para lo que viene, pues es lo mismo que el ‘fiscal carnal’; buscar a alguien que cuide las espaldas, cuando si hicieron las cosas bien deben estar tranquilos”.

A escala nacional, el llamado pase automático que se pretendió dar para que el actual procurador de la República, Raúl Cervantes, fuera nombrado como fiscal general, confrontó a las fracciones parlamentarias en San Lázaro y generó el señalamiento de que el Presidente busca nombrar un “fiscal carnal” que le cuidara las espaldas. Tras días de parálisis legislativa el asunto se destrabó con el acuerdo de que no habrá pase automático.

La representante del colectivo Tómala, Cecilia Díaz, coincidió en que la independencia de la Fiscalía se comprometería si se aprueba la iniciativa del gobernador, en la que propone que el nombramiento del fiscal parta de una lista elaborada por el titular del Poder Ejecutivo, donde el Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción del Estado se limita a hacer observaciones técnicas a los perfiles, para que luego el Ejecutivo remita una terna al Congreso. En la Mesa de Gobernanza organizada por el Congreso, Díaz Romo pidió a los diputados que valoren el riesgo que representaría no realizar una convocatoria abierta. “Si el gobernador manda una terna que él escoge y el Comité de Participación Social solamente emite una opinión técnica, yo no veo dónde está la independencia de ese fiscal”.

El subsecretario de enlace legislativo de la Secretaría General de Gobierno, José Luis Leal Campos, defendió la iniciativa del gobernador al señalar que plantea el mismo mecanismo con el que se nombran a ministros de la Suprema Corte de Justicia.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ismael del Toro, dijo que la iniciativa del gobernador no es la reforma definitiva y se revisará junto con el resto de propuestas en proceso de dictaminación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones